Habilitan sistema para apoyar postulación de estudiantes

27 Diciembre 2013

A través de su Social Media Center y mesas de ayuda, nuestra Universidad nuevamente puso a disposición de los jóvenes que rindieron la PSU, un sistema de apoyo y orientación abierto y gratuito, para conocer sus puntajes y postular a las universidades.

A partir de las 8:00 horas del pasado sábado 28 de diciembre, cuando se publicaron los puntajes de la PSU, los interesados pudieron acceder a esta información a través de un link desde la web www.utalca.cl. Los postulantes pudieron concurrir a cualquiera de los campus o a la Casa Central de la Corporación, para utilizar internet vía WiFi, abierta y gratuita.

Como en los dos años anteriores, la Casa de Estudios contó nuevamente con su Social Media Center, que funciona con varias plataformas computacionales para permitir la interacción con los estudiantes que rindieron la PSU, con el propósito de asistirlos en línea y entregarles información.

La atención de esta plataforma fue desde el 28 de diciembre a las 8:00 horas hasta las 02:00 del día 30 del mismo mes en horario continuado. Luego a las 8:00 horas del mismo día y hasta las 02:00 del martes 31 de diciembre y de 8:00 a 13:00 horas esa misma jornada.

Para los jóvenes —familiarizados con el uso de las redes sociales— se habilitó el acceso para requerir información y aclarar dudas a través de Twitter en: @admisionutalca, con el Hashtag #PostulaUTalca; en Skype, agregando admisionutalca; en Facebook, Admision UTalca 2014, por mensaje interno, y además se comunicaron a través de chat utalca y de Ask.fm.

Atención presencial

En forma paralela se dispuso de las mesas de ayuda en los centros de Extensión de Curicó, Talca y Santiago, con un equipo de monitores para ofrecer atención presencial a los jóvenes y sus familias que necesitaron aclarar interrogantes acerca de sus puntajes y el proceso de postulación a las carreras de las instituciones que forman parte del Consejo de Rectores.

En Curicó, la mesa de ayuda se habilitó en calle Merced 437; en Talca, en 2 Norte 685 y, en Santiago, en Québec 415, Providencia.

Los horarios programados para estos puntos de atención fueron el sábado, de 8:30 a 20:00 horas; domingo, de 8:30 a 20:00; lunes, de 8:30 a 20:00, y martes 31, de 8:30 a 13:00 horas. El proceso de postulaciones se habilitó hasta el martes a las 13:00 horas.

Los postulantes y potenciales aspirantes a las universidades llegaron en gran número a los lugares donde se ubicaron las mesas de ayuda, acompañados de padres y familiares.

Solo durante las primeras 36 horas, el número de consultas realizadas en forma presencial y a través de las plataformas web, superó las mil 500, lo que evidenció la utilidad que presta a los jóvenes este sistema implementado por nuestra Universidad

Presencia en las redes

El despliegue de servicios de información y orientación es producto de un esfuerzo conjunto de la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Tecnologías de Información (DTI). Al respecto, la directora de Comunicaciones, Liliana Guzmán, destacó la fuerte presencia de la Corporación en las redes sociales.

“Este hecho garantiza una conexión permanente entre nuestra Universidad y los jóvenes, quienes hoy utilizan mayoritariamente las plataformas de internet para comunicarse. Además, asumiendo su responsabilidad social, nuestra Casa de Estudios puso sus recursos tecnológicos a disposición de los jóvenes que no cuentan con acceso a internet”, afirmó.

Jorge Bustos, funcionario de la DTI, explicó que esta unidad de apoyo tecnológico, montó una infraestructura que usa un esquema de balanceo de carga de solicitudes de información, lo que permite distribuir las consultas realizadas en un conjunto de servidores independientes. Cada uno de éstos cuenta con la información completa de los resultados obtenidos por los postulantes.

Este proceso de distribución de carga genera la posibilidad de atender muchas más solicitudes simultáneas que a través de la forma tradicional.

De este modo se pudo atender sin inconvenientes el flujo de consultas.