Hacen llamado a respetar el protocolo sanitario para un voto seguro

A pesar del alza en las tasas de contagio que se registran en el país, el epidemiólogo utalino Daniel Jiménez, aseguró que, siguiendo los resguardos establecidos por las autoridades de salud, el riesgo de contagio es muy bajo.

Autor: Camila Bauer | 18 Noviembre 2021

Cumplir con las medidas sanitarias correspondientes y así lograr un proceso participativo y seguro, es el llamado de los especialistas con ocasión de una nueva elección popular en el contexto de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo al epidemiólogo y director de Salud del estudiante (DSE), Daniel Jiménez, “el domingo se realizarán votaciones muy importantes en el país y la idea es cumplir el deber cívico de la manera sanitaria más correcta”.

“Lavarse las manos antes de salir de casa, llevar su propio lápiz y cédula de identidad, obviamente, utilizar la mascarilla en todo momento, cosa que cubra la parte superior de la nariz y la parte inferior del mentón”, son las principales medidas de protección de acuerdo con el especialista.

Según comentó, solo se puede asistir acompañado en caso de ser necesario y se debe mantener el distanciamiento físico. “Hay que evitar las aglomeraciones. Si el local de votación estuviese muy lleno quizás se pueda intentar ir en otro horario”, y agregó que, en ese sentido, también es importante planificar el viaje para evitar la cercanía con personas que no son del mismo núcleo familiar.

En caso de ser contacto estrecho o presentar algunos de los síntomas asociados al SARS-CoV-2, Jiménez enfatizó en la obligación de cumplir con el aislamiento requerido por las autoridades de salud y seguir con los protocolos establecidos.

A pesar del aumento de las cifras de contagio que se han registrado en el país durante los últimos días, el epidemiólogo recalcó que este proceso eleccionario no significa un riesgo para la salud de la población si se respetan las medidas. “Sin duda hoy día tenemos un alza constante en el número de casos y eso igual genera un poco de preocupación. Por eso, el refuerzo de las medidas mencionadas es clave”, afirmó.

Sin embargo, manifestó que siguiendo todas las recomendaciones, no se debieran presentar mayores contagios tras los comicios del domingo. “Se ha comprobado que los protocolos funcionan. Siguiendo las medidas sanitarias, el riesgo es muy mínimo”, aseguró el académico.

Compartir
keyboard_arrow_up