Hacia una Universidad más inclusiva y alejada del lucro

31 Julio 2011

Tres grandes tópicos son los que forman parte del acuerdo firmado por los representantes de los estudiantes y las autoridades académicas de nuestra Casa de Estudios, luego de intensas negociaciones que, finalmente, permitieron poner fin a la ocupación de los Campus de Talca y Curicó.

Estos acuerdos consensuados por la comunidad universitaria utalina, constituyen la base de una discusión, franca y profunda, para avanzar como institución hacia una propuesta respecto de los asuntos internos que nos competen y, fundamentalmente, elaborar una propuesta sobre la Reforma a la Educación Superior que promueve el actual Gobierno.

“Nos interesa la Ley de Universidades estatales, de aportes basales y de nuevos estatutos que se va a mandar en diciembre. Para eso, comenzamos a trabajar junto a alumnos, funcionarios y académicos”, advirtió el rector Álvaro Rojas, apenas ingresó al Campus Talca, tras el fin de la toma.

Más inclusión
La estructuración de esta base temática para el diálogo corresponden a democratización, financiamiento y transparencia, pilares de las demandas planteadas por el alumnado y que fueron debatidas y acogidas por el Consejo Académico.
En cuanto a democratización, el acuerdo estableció que, en miras a esas nobles propósitos, cada unidad académica y administrativa conformará grupos de trabajo para elaborar propuestas conjuntas.

Sobre la modalidad adoptada, los grupos de trabajo se constituyeron de manera autónoma en cada unidad administrativa y académica –tal cual se acordó- y ya cuentan con la participación de estudiantes, administrativos, técnicos, docentes, alumnos de postgrado y egresados.

Los resultados del trabajo de estas instancias, se materializarán en documentos de análisis que serán evaluados en sesiones extraordinarias (sólo para analizar esos temas) del Consejo Académico Ampliado. En esa instancia “ampliada”, tomarán parte dos funcionarios, cuatro estudiantes de pregrado, uno de postgrado, la presidenta de la Asociación de Académicos, un representante del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Universidad, el rector del período anterior y un ex alumno.

Seguir sin lucro
En el ámbito del financiamiento, estudiantes y autoridades académicas acordaron otorgar el 60 por ciento de los aportes basales para subvencionar proyectos en beneficio del pregrado.

Será en la instancia de los grupos de trabajo donde se esbozarán iniciativas y su viabilidad, según sean las necesidades. La demanda estudiantil clamó por compensaciones en los reajustes sobre el IPC en los aranceles entre 2005 y 2011. La respuesta de la autoridad fue de absoluta comprensión y determinó que habrá reajustes en los aranceles sobre IPC, entre 2012 y 2017.

Junto con ello, los aranceles que tuvieron reajuste sobre el IPC entre 2008 y 2011, con excepción de las carreras de la Salud, se ajustarán sólo a contar del próximo año (2012) al valor del índice, y se compensará en el arancel el mayor pago.

Solución a la morosidad
Los alumnos consiguieron también que en el caso de los intereses por mora en el pago de las cuotas de arancel, se aplique una reducción del 2 al 1 por ciento. Junto con ello, se acogió también la petición del alumnado respecto del pago del Derecho Básico de Matrícula y se aprobó su pago en cuatro cuotas, en los meses de marzo, junio, agosto y noviembre.

De este modo, la autoridad académica contribuirá a la minimización de las multas por retraso que tantos problemas generan a las familias de nuestros estudiantes. Por lo mismo, será la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, junto a la Federación de Estudiantes, la instancia que trabaje en la elaboración de un nuevo y consensuado mecanismo de multa por mora.

Siempre en el área de financiamiento, el acuerdo que permitió superar la toma de la Universidad hace especial hincapié en el problema del endeudamiento que aqueja a muchos estudiantes.
Por ello, se estableció que a partir de 2012 se aplicará una rebaja de interés en el Crédito Institucional del 6 por ciento actual, al 4 por ciento. Esto para los nuevos créditos otorgados y los nuevos renovantes.