“Hay que volver a clases para que el movimiento sea sostenible”

10 Agosto 2011

La urgencia de compatibilizar movilización con actividad académica para garantizar el éxito y evitar el desgaste, sin necesidad de “arriar ninguna bandera”, resaltó el académico y ex ministro de Energía, Oscar Landerretche, durante una charla que dictó este miércoles ante estudiantes y profesores, en el auditorio de la Escuela de Medicina de nuestra Casa de Estudios.

Invitado por el Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería Comercial, Landerretche hizo un análisis de la educación superior en Chile y las opciones de financiamiento, de acuerdo a las demandas planteadas por los estudiantes.

El ex ministro admitió que es complicado dar orientaciones para lograr una salida inteligente a las tomas de las universidades.

«Cuando un movimiento social adquiere fuerza para producir un cambio real, como es tan grande y tiene el impulso de la juventud, se puede cometer muchos errores”, expresó.

“Creo que los estudiantes han logrado algo que nadie imaginaba: poner un tema, que en la última campaña presidencial fue secundario, en el centro de la mesa con una fuerza realmente envidiable. Uno no puede dar lecciones a los estudiantes, porque ellos lograron lo que uno no hizo, pero tiene el deber de decírselo: no es necesario arriar ninguna bandera para normalizar actividades y mantener un nivel de debate. Con las actividades académicas normales, es posible incluir a mucha más gente en la discusión. Creo que, a la larga, vamos a tener que caminar en esa dirección. Si no, esto se va a volver una situación extremadamente difícil para los mismos estudiantes”, enfatizó.

Compromiso

A su juicio, es necesario que una movilización con este nivel de compromiso sea sostenible a largo plazo, lo que implica convencer a la ciudadanía de que la batalla posiblemente se dé en la próxima elección presidencial.

Landerretche no ocultó su pesimismo ante la posibilidad de que el Gobierno cambie de opinión e indicó que se trata de un proceso de largo plazo. “Se necesita un acuerdo político y social con proyección más allá del gobierno actual, con un horizonte claro hacia dónde nos vamos a mover”, dijo.

Landerretche, quien dicta docencia en la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de nuestra Universidad y en la Universidad de Chile, explicó cómo es posible lograr el financiamiento de la reforma de la educación superior, con aranceles diferenciados e iguales a cero para quienes no tienen recursos.