Hechos concretos… para una educación pública de calidad

12 Mayo 2011

Mientras la calidad del sistema educativo nacional se mantiene como uno de los temas candentes del debate público en el país, el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de nuestra Universidad gana reconocimiento por sus programas de formación de capital humano avanzado en el área.

La trayectoria del IIDE en este ámbito ya supera los 15 años, cuando comenzó a desarrollar su programa de Magíster en Política y Gestión Educacional, que hasta ahora es el único del país en obtener una acreditación por seis años.

El programa tiene la misma data del MBA que dicta la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) y su acreditación, obtenida en 2010, trajo consigo nuevas ventajas: un mayor interés por esta oferta educativa que se ha traducido en el aumento de postulantes y seleccionados para su versión 2011.

El coordinador académico del IIDE, Víctor Cancino, precisa que el programa tuvo este año 91 postulaciones efectivas, 24 más que en 2010.

“En la presente versión hay 31 alumnos matriculados. Nosotros somos uno de los programas de postgrado de la Universidad de Talca que tiene mayor demanda y cantidad de matrícula. Siempre hemos tenido entre 70 y 80 postulantes. Es el rango promedio en que se mueve”, observa.

Cuatro becarios

Otra consecuencia de la madurez del programa es la incorporación de cuatro estudiantes becarios de CONICYT, beneficio que esta institución otorga a través de su Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, a profesionales que postulen a programas acreditados.

Un dato interesante, es que el Magíster en Política y Gestión Educacional recibió el mismo número de becarios que el conjunto de programas similares de nuestra Universidad.

“Estamos contentos de tener una nueva versión, esta vez, con 31 alumnos, y por el hecho de contar con cuatro becarios. Eso significa que son alumnos con más dedicación y constituye un reconocimiento al mérito de los estudiantes y también al programa”, sostiene.

Pero el Magíster en Política y Gestión Educacional no es el único programa que despierta interés más allá de la región. También está el Magíster en Educación basada en Competencias, cuyo traslado desde el campus Santiago al de Talca, dio los frutos que esperaba el IIDE.

“El año pasado tuvimos 30 alumnos matriculados, con un número cercano de 35 postulantes. Este año tenemos 27 alumnos matriculados entre más de 40 postulantes”, aclara Cancino.

Se complementan

“Este magíster también va ganando posicionamiento y creemos que ambos programas realizan aportes en ámbitos distintos, pero complementarios.

El Magíster en Política y Gestión está más dirigido a los cargos directivos dentro del sistema, por ejemplo, quienes dirigen unidades educativas.

Mientras que el Magíster de Enseñanza Basada en Competencias apunta a formar especialistas para innovar y gestionar en el ámbito curricular y en la evaluación de competencias”, asegura el coordinador académico del IIDE.

En ambos programas el radio de influencia abarca desde Santiago a Concepción.

Cancino concluye que el IIDE tiene una oferta académica de calidad, que es pertinente para el sistema educativo, lo que demuestra la alta demanda de sus programas de postgrado, que se basa en la reconocida madurez del Magíster en Política y Gestión Educacional.

Compartir
keyboard_arrow_up