Cargando 0%
Daño a hortalizas como lechugas y repollos causan las heladas como la que se registró en la mañana de este martes en Talca, que siguió a la fuerte granizada del fin de semana, dos eventos climáticos que suman efectos negativos sobre este tipo de cultivos.
Si bien la temperatura mínima de este martes fue en de 0,6 grados bajo cero en la capital del Maule, la sensación térmica fue inferior.
Esto por el tiempo que se prolongó, según explicó el especialista del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agrometeorología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González.
“La temperatura mínima se produjo entre las 7:00 y las 9:00 horas, y se mantuvo bajo cero o apenas superior a cero grado por varias horas”, precisó.
El agrometeorólogo comentó, además, que la granizada que sorprendió a los talquinos la tarde del lunes no constituye un fenómeno extraño, sino una situación que suele producirse en periodos cercados al cambio de estación, como agosto o septiembre.
Sin embargo, cuando ocurre en octubre, los daños son mayores porque afecta también a frutales.
Respecto a las hortalizas, indicó que las heladas y el granizo de esta semana les causan daño, más aún cuando éste se suma al que ocasionaron las temperaturas bajo cero de julio, lo que explica el aumento de precios de algunos productos como lechugas y repollos.
En relación al agua caída en agosto, el profesor Patricio González señaló que alcanza a los 112 milímetros, los que al compararse con una cifra considerada normal de 90 milímetros para este mes, representan un leve superávit.
“Sin embargo, esto no significa que se alcance a revertir el déficit acumulado, que llega a un 78 por ciento en la Laguna del Maule y a un 45 por ciento en el Lago Colbún”, precisó.
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más