Heraldo Muñoz dictó charla sobre demanda marítima ante La Haya

19 Julio 2018

La charla titulada “Chile y Bolivia: una contextualización de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de la Haya”, fue dictada por el excanciller Heraldo Muñoz en el auditorio Jorge Ossandón del Campus Curicó de la Universidad.

La actividad fue organizada por los alumnos de la asignatura Seminario de Ingeniería Industrial, Christian Rodríguez y Manuel Leiva, quienes cursan el último año de la mencionada carrera.

El profesor a cargo del ramo, Claudio Aravena, explicó que en la asignatura los estudiantes eligen un tema contingente, “que no necesariamente forma parte de su malla curricular. Investigan en profundidad durante un mes y medio y finalizan el curso con un seminario abierto al público, donde exponen el tema investigado con un invitado de relevancia relacionado al tópico que indagaron”.

Ingenieros abiertos al mundo

En tanto, el excanciller destacó que “este tema es de gran importancia para el país y sus relaciones internacionales. Creo que un ingeniero tiene que saber del mundo y de su país. Me parece muy bien que se haya escogido para este seminario un tema tan importante para los intereses nacionales y su soberanía, como es el caso de Chile y Bolivia en La Haya”.

Muñoz agregó que “se debe ver el mundo de manera más completa, no solamente desde la especialidad de la ingeniería. Esta es una muy buena idea, otras carreras también debieran tocar temas ajenos a su especialidad y así tener una visión más comprensiva de lo que van a enfrentar como profesionales”.

El profesor Claudio Aravena dijo al respecto que “nuestros ingenieros industriales serán profesionales con gente a cargo y no necesariamente en su quehacer diario se van a relacionar solo con temas duros de ingeniería, sino que muchas veces en la toma de decisiones se involucrará la contingencia nacional”.

Sobre el tema de la charla, Heraldo Muñoz dijo que se espera el fallo del tribunal internacional para finales de este año. “Mi visión es que estamos en muy buen pie para proteger lo fundamental: la soberanía nacional. En ese sentido hemos protegido lo que nos importa más, el respeto al tratado de 1904 que estableció los límites entre los dos países. Estando eso salvaguardado, dependerá de lo que digan los jueces. Chile siempre ha estado dispuesto a conversar, pero no a ceder territorio; está dispuesto a mejorar el acceso que Bolivia ya tiene al mar. Eso lo hemos dicho en forma bastante clara”.

Los estudiantes, en su exposición, recordaron que Bolivia presentó el primer memorándum a La Haya en 2016, para entregar el segundo en 2017; luego, ese mismo año, Chile entregó su defensa. En marzo de 2018 se realizaron los alegatos orales en Holanda, y el segundo semestre de este año o el primero de 2019 debiera haber una resolución del tribunal internacional.