Hospital de Curicó dio bienvenida a alumnos de Medicina UTALCA

20 Marzo 2012

Veintitrés alumnos de la carrera de Medicina de la UTALCA iniciaron formalmente sus prácticas en el Hospital San Juan de Dios de Curicó.

La comunidad hospitalaria dio la bienvenida a los estudiantes, quienes con este proceso complementan su formación teórica con jornadas prácticas en el centro de salud provincial.

Franco Amaya, director de la Escuela de Medicina de esta casa de estudios indicó que “son alumnos que se encuentran en el cuarto año de su carrera, comenzando los ramos clínicos de formación más importantes que incluyen asignaturas de medicina interna, neurología y cirugía”.

El facultativo sostuvo que el aprendizaje académico se realiza “en el marco de un convenio docente asistencial entre la Universidad de Talca y el Hospital de Curicó, con el cual se da una sinergia natural entre el campus clínico, la experticia de los que trabajan acá, y lo académico y de extensión de la Universidad de Talca”.

CERCANÍA CON PACIENTES

Carlos Rojas, Jefe de la Unidad Asistencial-Docente, manifestó que como campo de ese tipo, el Hospital inicia el primer curso clínico de la Escuela de Medicina de la Universidad.

“Ya tuvieron un primer acercamiento el año pasado, pero ahora tendrán más contacto con los pacientes. El primer grupo llega a Medicina Interna y el segundo semestre a Cirugía del Hospital” señaló el médico.

El director del Hospital San Juan de Dios de Curicó, Luís Apara Manzur, expresó que “lo ideal es que cuando egresen estos alumnos, en tres años más, muchos de ellos puedan quedarse a trabajar en el Hospital de Curicó. Ese era el objetivo de crear las escuelas de Medicina en regiones, como una forma de palear el déficit de especialistas y médicos y que no se concentren sólo en Santiago”.

Los estudiantes ejecutarán actividades de evaluación de pacientes del área de Medicina interna y Neurología en el primer semestre y actividades de evaluación de pacientes del área de Cirugía en el segundo semestre, en este trabajo los alumnos estarán siempre acompañados por un médico del recinto hospitalario y se informará al paciente sobre la presencia de alumnos en las salas.

Compartir
keyboard_arrow_up