Hospital de Santa Cruz proyecta ser campo clínico

16 Diciembre 2013

El Hospital de Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, podría ser un nuevo Campus Clínico para estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Corporación, luego que ambas instituciones expresaran la intención de formalizar un acuerdo de colaboración para concretar ese objetivo.

“Tenemos un hospital que tiene mucho que ofrecer a la Universidad de Talca y también muchas necesidades donde requerimos el apoyo de esta casa de estudios. Esperamos que los estudiantes de esta institución puedan venir a realizar sus prácticas y sus pasantías clínicas con nosotros”, aseguró el director del Hospital de Santa Cruz, Hugo Arancibia.

Recientemente el director de ese centro asistencial sostuvo una reunión con el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, en el Campus Colchagua. Ambas autoridades luego se trasladaron al mencionado hospital donde definieron la próxima firma de un acuerdo de cooperación.

Trabajo Previo

Actualmente existe un convenio entre el Servicio de Salud de la Región de O’Higgins y específicamente la carrera de Tecnología Médica.

Ahora se busca ampliar este vínculo con más carreras.

“El hospital está muy bien organizado, es muy moderno y requiere el aporte de la Universidad y la llegada de sus estudiantes. Formalizaremos esta vinculación a través de un convenio que esperamos se firme a corto plazo”, comentó el decano, Carlos Padilla.

Consejo Asesor

El encuentro se llevó a cabo en el marco de un Consejo Asesor Ampliado de la Salud en la Región de O’Higgins, realizado en dependencias del Campus Colchagua. Durante la actividad los integrantes del Consejo enfatizaron la necesidad de contar con el apoyo de nuestra Corporación en diversos ámbitos de acción y de promoción de la salud.

“Queremos incorporar a la Universidad en actividades de promoción de la calidad de vida y ver otros aspectos en los que podemos realizar acciones conjuntas”, sostuvo la secretaria ejecutiva del Consejo Asesor, Anita González.

La actividad fue organizada por la Dirección del Campus Colchagua y permitió generar nuevos nexos con la comunidad y la Región de O’Higgins.

“Estamos materializando una acción concreta, siguiendo la línea de la Universidad, siendo una institución abierta hacia la comunidad y su entorno, no solo en las carreras asociadas directamente con este campus, sino que a otros ámbitos, que impacten y permitan el desarrollo de esta Región”, explicó el director del Campus Colchagua, Carlos Ibarra.

Próxima Reunión

En las próximas semanas los directores de las carreras de la salud de la UTALCA realizarán una visita al Hospital de Santa Cruz para conocer en terreno las necesidades de este recinto. También para definir específicamente el plan de acción y cooperación en cada área, junto a los directores de los servicios en ese centro asistencial.

“La vinculación que queremos hacer con el hospital no solo se va a limitar a los aspectos docente asistenciales, queremos involucrarnos en actividades de investigación conjunta, de asistencia técnica a través de los postgrados, diplomados y especialidades”, afirmó el decano Carlos Padilla.