Hospital Regional: nuevo campo clínico de la Escuela de Medicina UTALCA

8 Enero 2015

Si bien el Hospital de Curicó es el campo clínico principal de la Escuela de Medicina de nuestra Universidad, a contar de enero de 2015 los estudiantes de esta carrera también realizarán su internado en el Hospital Regional.

Lo anterior gracias al convenio suscrito entre la UTALCA, ese centro de salud pública y la UCM, universidad que posee ese recinto asistencial como prioritario desde 2009 para las prácticas de sus alumnos.

“Hicieron una evaluación de la capacidad formativa y el índice de ocupación del Hospital Regional y nos otorgaron 16 cupos para la realización de internados de nuestros estudiantes de sexto y séptimo año”, explicó el académico Claudio Cruzat, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca.

“Esto parte en enero de 2015. La idea es que de acuerdo a la implementación del hospital nuevo, se vayan generando más capacidades y disponibilidades… Por el convenio que la UCM suscribió en 2009, se establece que como campo prioritario, se puede acceder en el caso de internos de Medicina sólo con su autorización. Por tanto, hasta el año 2019 ellos poseen la exclusividad, y después eso se va a licitar”, precisó Cruzat.

Trabajo compartido

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó la posibilidad de un trabajo compartido y asociativo con las otras dos instituciones de educación superior que tienen estudiantes desarrollando prácticas clínicas en el Hospital de Talca.

El centro asistencial de 85 mil m2 recibe derivaciones de los 13 hospitales de la región y gracias a su nuevo edificio tiene capacidad para 645 hopitalizados, 23 pabellones de cirugía, seis salas de parto y 27 box de emergencia. Posee 166 médicos y proyecta una dotación de 279 de estos profesionales.

“Es una muy buena oportunidad para las tres universidades -y para el Hospital Regional- que podamos realizar una contribución al desarrollo de las diferentes y complejas actividades que se efectúan en este moderno hospital ad portas de ser inaugurado. Las garantías asociativas que nosotros pretendemos están directamente relacionadas con mejorar la calidad de vida de los pacientes”, afirmó el profesor Padilla.

Continuidad

“Tradicionalmente la carrera de Tecnología Médica, junto a Odontología y Fonoaudiología, poseen como campo clínico el Hospital de Talca, donde nuestros alumnos realizan tanto sus prácticas clínicas como internados. Eso se ha mantenido durante el tiempo y nunca se ha suspendido. Lo nuevo es para la Escuela de Medicina y prontamente para Enfermería y Nutrición, carreras nuevas que luego tendrán sus primeros egresados. El Hospital de Talca siempre ha sido campo clínico y no se ha interrumpido felizmente”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Claudio Cruzat, director de la Escuela de Medicina, afirmó que la carrera posee una política de campos mixtos que incluye distintos niveles de complejidad, desde el nivel primario de atención familiar, nivel secundario de especialidades y el nivel terciario de hospitalizaciones, con centros predominantemente de la red pública de salud.

Además del Hospital de Talca, los alumnos de las carreras de la Salud que imparte la UTALCA, poseen campos clínicos en cuatro hospitales de la Región del Maule para realizar sus internados en el 6° y 7° año de estudios. Se trata del Hospital de Curicó (alta complejidad), Constitución, San Javier (mediana complejidad) y Curepto. Mientras que en los Cesfam de Maule, San Javier, Julio Contardo y Magisterio (ambos de Talca), los alumnos desarrollan sus módulos de salud familiar.

Concepción y Araucanía

Asimismo, la casa de estudios mantiene convenios vigentes con la Universidad de Concepción, que otorga cupos a alumnos de Medicina en el Hospital Regional de esa comuna. Y se gestionan convenios similares con la Universidad de Chile y Universidad de la Frontera.

Todo lo anterior se traduce en amplias posibilidades de práctica e internados para los alumnos y es el resultado de constantes gestiones de la Facultad de Ciencias de la Salud para ofrecer más opciones de centros asistenciales a sus estudiantes.

Moderno Cesfam

El más reciente campo clínico de la UTALCA en el ámbito de la salud primaria, lo constituye el Cesfam Magisterio de la capital maulina, que atiende a ocho mil pacientes de Talca y proyecta otorgar una cobertura total de 30 mil personas en su edificio de dos mil 600 m2.

En este recinto realizan sus respectivas prácticas profesionales los alumnos de las carreras de Tecnología Médica, Fonoaudiología, Nutrición, Enfermería, Kinesiología, Medicina y Odontología.

“El convenio con la Universidad de Talca para nosotros y nuestros pacientes ha sido muy beneficioso, porque nos han colaborado con sus nuevos conocimientos y sus atenciones. En el caso de la carrera de Fonoaudiología hicieron un programa de atención que incluyó exámenes de salud auditiva a nuestros funcionarios”, explicó Fúrica Poblete, directora del Cesfam Magisterio.

“Esto se gestó tras un largo proceso de trabajo previo (de la Facultad de Ciencias de la Salud) en términos de tomar acuerdos de cómo se establecería el trabajo para funcionar allá. Esto es importante, porque hay actualmente normativas sobre Derechos y Deberes de los Pacientes que hacen que tanto la Universidad de Talca como el Servicio de Salud del Maule (y las direcciones comunales de salud), deban tomar precauciones en el cómo interactuar”, señaló el académico Exequiel Plaza, director de la Escuela de Fonoaudiología.

“Los campos clínicos son un bien escaso en estos días para todas las carreras de la salud. En este caso particular, tener un campo clínico adicional es de gran utilidad en el proceso de formación de los estudiantes”, expresó Ramón Valdés, director de la Escuela de Kinesiología.

Santiago

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó que los alumnos de las carreras que se imparten también pueden realizar prácticas e internados en algunos recintos de la Región Metropolitana, donde existen convenios vigentes.

“Hemos mantenido campos clínicos de mucha tradición y de mucho prestigio tanto del sector público como privado, principalmente en Santiago. Son establecimientos donde nuestros alumnos tienen un prestigio de trabajo por muchas décadas”, dijo, especialmente sobre las carreras de Tecnología Médica (la más antigua de esa Facultad), Kinesiología y Odontología.

Mencionó la Clínica Alemana, Hospital Clínico de la Universidad Católica, Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Clínica Las Condes, Clínica Santa María, Hospital San Borja Arriarán, Hospital San Juan de Dios y Hospital Militar, entre otros.

“Invito a los estudiantes que tengan interés y vocación por servir a sus semejantes a través de una profesión relacionada con las carreras de la salud, que elijan a la Universidad de Talca, porque van a encontrar profesores de primer nivel, de alta categoría formativa y de mucha experiencia, con laboratorios de última tecnología. Además, tendrán disponibles una serie de campos clínicos”, señaló el decano.

Postgrados

Carlos Padilla enfatizó que la Facultad entrega amplias opciones de postgrados: Magíster en Ciencias Biomédicas con mención en Microbiología Clínica, mención en Bioquímica Clínica e Inmunohematología, y mención en Patología Oral.

El Magíster en Trastornos del Habla y del Lenguaje en Fonoaudiología, y el Magíster de Atención Primaria en Kinesiología. Asimismo, se imparten cinco Especialidades Odontológicas, y durante 2015 se inaugurará el Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Compartir
keyboard_arrow_up