Hoy vence plazo de postulación a beneficios estatales 2019

29 Noviembre 2018

El Ministerio de Educación extendió hasta hoy a las 14 horas el periodo para que los jóvenes puedan completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Este trámite, que se puede realizar en los sitios www.fuas.cl, www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl, permite a los alumnos que cumplan con los requisitos postular a los beneficios estudiantiles que entrega el Estado para la educación superior, incluyendo la gratuidad. Los alumnos de los deciles altos también deben completar el FUAS.

César Retamal, Director de Acceso a la Educación Superior (DAES), indicó: “Invitamos a los estudiantes que postularán a la Educación Superior a hacerse parte de este proceso fundamental para la postulación a beneficios del Estado, que ofrece diversas alternativas en materia de financiamiento y acceso a ayudas ministeriales”.

En la misma línea, Sandra Chamorro, Directora de Bienestar Estudiantil agregó: “Para acceder a los beneficios estatales debes completar el FUAS, lo que te permitirá acceder a la Gratuidad, o bien, al pago de cierto monto del arancel de acuerdo a las distintas alternativas que ofrece el Estado, que son muchas”.

La Universidad de Talca, al estar acreditada por 5 años, permite que los estudiantes que postulen a ella tengan acceso a la Gratuidad, dependiendo de su situación socioeconómica.

Nueva regulación

A partir de este año, la Ley de Educación Superior establece una nueva regulación del cobro para los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 (hoy la gratuidad sólo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso), que estudian en instituciones adscritas a la gratuidad. De esta manera, todos los alumnos que se quieran matricular y completen el FUAS, aun cuando no cumplan los requisitos para acceder a gratuidad, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.

Beneficios UTalca

La Casa de Estudios ofrece ciertos beneficios propios de la Institución: “Contamos con beneficios institucionales propios, en búsqueda de favorecer a aquellos estudiantes que tengan buen puntaje en la PSU, buen rendimiento académico o buenas notas de enseñanza media, entre otros”, apuntó Chamorro.

La Universidad también pone a disposición becas al mérito deportivo, así como reconocimientos a los más altos puntajes de PSU, a nivel nacional y de regiones específicas, becas al primer puntaje de selección de la carrera, entre otras, que buscar apoyar el desarrollo estudiantil de los aspirantes a la educación superior. Además, varias de las becas que se ofrecen desde la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil incluyen la entrega de computadores portátiles que beneficien posteriormente el desarrollo de los nuevos estudiantes.

Ante cualquier duda sobre esta temática puedes escribir a: bienestar-estudiantil@utalca.cl.