IBVB potencia aprendizaje científico de estudiantes secundarios

31 Julio 2013

Una de las actividades realizadas en el marco del Proyecto Anillo, financiado por el Programa de Investigación Asociativa de Conicyt, es la visita al IBVB por parte de dos alumnas de segundo medio del Instituto de Linares, Camila Guajardo y Fernanda Cifuentes. Esta iniciativa obedece a una programación de extensión científica propuesta en el marco del proyecto ya mencionado. “El objetivo de este ejercicio es acercar la ciencia a los estudiantes secundarios y, en este caso, a estudiantes de dicha comuna”, comentó el docente del IBVB, Raúl Herrera.

El proyecto escolar, consiste en evaluar el comportamiento transcripcional de genes relacionados a patógenos y perdida de agua en respuesta a estrés hídrico en plantas de frutilla chilena (Fragaria chiloensis). “Comenzamos a trabajar en mayo aplicando riego controlado en plantas de frutillas, para ver qué pasaba con la especie. Ahora vinimos a la UTALCA para estudiar qué genes modifican su expresión confiriendo un grado de tolerancia y así culminar nuestra investigación”, explicó una de las alumnas del Instituto de Linares, Fernanda Cifuentes.

“Decidimos hacer un proyecto de mayor envergadura, a través de la vinculación de los colegios regionales para reconocer inquietudes de los estudiantes en torno al trabajo científico”, puntualizó el académico del IBVB, Patricio Ramos.

Ramos sostuvo que las estudiantes secundarias -también asesoradas por la Técnico de Laboratorio del IBVB Jocelyn Guajardo- esencialmente ejecutan sus proyectos de investigación para participar en los programas científicos propios de la enseñanza secundaria como lo son ferias, seminarios, exposiciones, etcétera. “Las alumnas han hecho investigaciones elevadas, como al extracción de ARN. Esto ha sido un desafío, porque además de trabajar a nivel práctico con ellas debemos enseñarles muchos conceptos relacionados con esta técnica de vanguardia”, expresó.

“Esta actividad nos ha ayudado a avanzar en nuestro interés científico, acá en la UTALCA tenemos las herramientas para ejecutar nuestra investigación”, agregó la otra participante del proyecto Camila Guajardo.

Herrera y Ramos indicaron que esta experiencia permite que jóvenes estudiantes de educación secundaria conozcan el quehacer científico y se interesen por una carrera relacionada a este ámbito, el que muchas veces es desconocido para ellos.

El proyecto final y sus resultados serán presentados el 23 de agosto en una Feria Científica que se realizará en Santiago.

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