Identifican cantidad de días con frío extremo para los meses de invierno

Centro de Investigaciones y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca realizó análisis de las temperaturas en invierno registradas durante los últimos 43 años.

14 Mayo 2020

Hace algunas semanas un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de España relacionó el número de contagios nuevos diarios por coronavirus con la temperatura promedio, correspondiente al mismo período, y se estableció de manera preliminar que a menor temperatura promedio, mayor incidencia de contagios por Covid-19.

En la Región del Maule el profesor Patricio González, del Centro de Investigaciones y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, realizó un análisis sobre el comportamiento térmico en la zona durante los meses de otoño e invierno, estableciendo la cantidad de jornadas de frío extremo -cuando la temperatura máxima es igual o inferior a los 10°- y aquellos días con heladas -cuando la temperatura mínima es igual o inferior a 0° C en la mañana-.

De acuerdo con esta proyección, en mayo se esperan al menos 3 días de frío extremo y de heladas, sobre todo después del 20 de este mes.

En junio, en tanto, se registrarían dos curvas de frío: en la primera quincena con ocho días de frío extremo, asociado a días cubiertos, nieblas y ocurrencia de heladas. Dicha condición se repetiría del 16 al 30 de junio en que se elevaría a 12 días.

En julio estas condiciones serían más recurrentes, con 8 a 10 días de frío extremo asociados a una sensación térmica de 4 a 5 grados como promedio diario. Los rangos de temperaturas extremas serían entre mínimas de 1° y máximas de solo 7° C, como tendencia diaria. Sin descartar la ocurrencia de heladas, al igual que en el mes anterior, las cuales pueden empezar a las 04:00 y culminar a las 09:30 horas de la mañana.

En agosto empiezan a declinar las condiciones extremas de baja temperatura, las cuales se enmarcarían con mayor presencia en los primeros quince días del mes. Hacia la segunda quincena, las temperaturas máximas suelen igualar o superar los 15° C y el mes toma más características ambientales de primavera.

“En Talca el período frío empezaría con más intensidad desde mediados de mayo y se extendería hasta la primera quincena de agosto. Sin embargo lo anterior es posible detectar un núcleo de días con frío más concentrado, conocido como el «corazón del invierno», desde el 15 de junio al 31 de julio. Al margen de la ocurrencia de heladas, las cuales suelen producirse con días despejados y escarcha, los días de más extremo frío son aquellos que hemos definido como de mínimas de 2° C y máximas de 7° C; el día trascurre cubierto, con niebla, humedad superior al 80% y la sensación térmica, en la calle, oscila de 4° a 6° C”, comentó González.

La metodología usada por González fue analizar 43 años de registro térmico de la estación agroclimatológica de la Universidad de Talca (1977-2019). Se estudiaron los comportamientos diarios de las temperaturas para los meses de mayo, junio, julio y agosto. Para cada día de cada mes se contabilizó cuál fue la recurrencia de las temperaturas máximas diarias iguales o inferiores a los 10° C para el período analizado y las proyecciones se realizaron basándose en los diagramas de confort bioclimático.

Efecto Covid-19

Las bajas temperaturas sin un factor relevante en relación con las enfermedades respiratorias y en tal sentido la urgencióloga y académica  Erika Buñay, sostiene que “al haber mayor frío o ingresar a la temporada de invierno corremos más el riego que exista desarrollo de otros virus y de bacterias. Esto hace que la cantidad de gérmenes que existen pululando dentro del ambiente sea más factible para patologías respiratorias. Esto sumado a que el coronavirus se encuentra presente en nuestro aire o nuestro sistema circulante, hace sea mucho más posible que durante el periodo del invierno la pandemia sea mucho más grave. Aún no hemos alcanzado los peak correspondientes, pero con el frío que va a existir o va a coexistir asociado a la polución y al desarrollo de otras bacterias y gérmenes, es probable que este invierno sea bastante cruento”.

En tanto, el profesor González añade otro elemento: “Como efecto colateral, no solo en Talca sino que también otras ciudades del Maule la calefacción, del tipo que sea, se hace más intensiva lo cual propiciaría un aumento de la contaminación atmosférica, fundamentalmente por el hecho que las condiciones meteorológicas que hemos descrito llevan asociadas calmas de viento en la cuenca de Talca, sobre todo desde las 18.00 PM a las 10.00 A.M., abarcando justamente el período tiempo (tarde y noche) en donde se consume, por ejemplo, mayor cantidad de leña. De la misma manera se hacen recurrentes las inversiones térmicas que no permiten la circulación vertical del aire de la ciudad”.

Análisis de los resultados

Fríos extremos:

Los resultados indican que en mayo (figura 1) la probabilidad de mayor ocurrencia de días de frío extremo se empieza a producir a partir del día 20 en adelante. En este período al menos se registrarían entre 2 a 3 días.

En junio (figura 2) se detectan dos curvas: la primera va del 1 al 15 con al menos 8 días de frío extremo. La segunda del 16 al 30 con al menos 12 días , en promedio.

Figura 2

Por su parte en julio (figura 3) se observa una condición meteorológica continua en que se producirían entre 8 a 10 días de frío extremo durante el mes.

Figura 3

Compartir
keyboard_arrow_up