III Jornadas de Experiencias Innovadoras en Docencia

7 Enero 2015

Para destacar la labor educativa y la importancia de aplicar nuevas ideas en el aula, la Vicerrectoría de Pregrado organizó las Terceras Jornadas de Experiencias Innovadoras en Docencia.

La instancia, realizada en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) del Campus Talca, fue una oportunidad de encuentro entre académicos para analizar el rol que cumple la enseñanza.

Durante su discurso inaugural, el rector Álvaro Rojas sostuvo que las Jornadas ya constituyen una tradición corporativa. “La innovación docente va en directo beneficio de la formación de nuestros estudiantes y eso es más que significativo. Y es particularmente importante para esta Institución que va a cumplir diez años de aplicación de un diseño formativo, que por lo menos en Chile es pionero en su género, al ser la única universidad que ha aplicado un modelo de formación por competencias en todas sus carreras y áreas, que centra su foco más en el estudiante que en quien enseña“, expresó el rector.

La máxima autoridad de la Casa de Estudios destacó que los profesores que se comprometan con la docencia con proyectos de innovación y publicándolos, también tendrán un reconocimiento en la calificación académica y la jerarquización del cuerpo regular, lo que se sumará a las publicaciones en revistas de alto impacto.

Marcela Vásquez, vicerrectora de Pregrado, explicó que el evento fue un encuentro de profesores en torno a la enseñanza. “Creemos que es una instancia muy relevante. En primer lugar es una oportunidad de contacto entre los profesores de la Universidad para ver qué es la docencia, cómo mejoramos nuestros procesos formativos y cómo hacemos que este modelo educativo —centrado en el estudiante— se va haciendo real día a día y no queda sólo como una buena intención”, afirmó.

En la oportunidad se presentaron dos proyectos de innovación docente convocatoria año 2013. Se trató de “Hacia la enseñanza de la Física con más significado, sentido y contextualizada” a cargo del profesor Carlos Becerra, del Instituto de Matemática y Física. Además, “Herramientas motivacionales para generar actitud proactiva en estudiantes de primer año de Ingeniería Informática Empresarial”, del académico Sabino Rivero, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Premios

Asimismo, se otorgó el “Premio a la Innovación Docente 2014”, que este año fue para el trabajo titulado “Propuesta pedagógica para mejorar la capacidad de análisis estadístico autónomo, en estudiantes de Odontología de la Universidad de Talca”, perteneciente a Gloria Correa, del Instituto de Matemática, y María Loreto Núñez, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Estoy muy contenta de que hayan reconocido mi labor. Soy docente de profesión, pero también lo soy de corazón y siempre me he preocupado de mejorar en mi actividad”, señaló Correa.

El proyecto que realizó en conjunto con Núñez, busca apoyar a los alumnos de Odontología en sus procesos de tesis. “Los estudiantes son buenos alumnos y aprueban, pero no son capaces de hacer el análisis estadístico en sus tesis. Entonces, la propuesta fue enseñar estadística aplicada quitándole toda la matemática, para que ellos ubicaran un problema odontológico dentro de un contexto estadístico”, explicó Correa.

Talleres

Para apoyar a los docentes y entregar herramientas que les permitan innovar en el aula, también se realizaron talleres. Uno de éstos fue “Tecnologías y metodologías didácticas innovadoras”, de los académicos Paul Fuentes y Tatiana Canales. También, “Corrigiendo una prueba de selección múltiple en 15 minutos: uso del corrector automático y análisis estadístico de las preguntas”, de los docentes Eduardo Canales y María de la Luz Aylwin. Asimismo, se expuso “Diseño, monitoreo y evaluación de actividades no presenciales”, a cargo de los académicos Fabiola Faúndez y Pablo González.

Inclusión

La conferencia inaugural de la jornada estuvo a cargo del profesor Francisco Javier Gil, uno de los creadores del Ranking de Notas de Enseñanza Media (NEM). Es asesor del Ministerio de Educación (MINEDUC) para el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) y académico de la Universidad de Santiago.

En su ponencia titulada “Ranking 850: inclusión con excelencia”, el experto abordó el hecho de que muchos alumnos de establecimientos con un alto índice de vulnerabilidad, no pueden acceder a la educación debido a sus bajos puntajes en la PSU, a pesar de que —según explicó— se trata de jóvenes con hábitos de estudio que los han llevado a conformar el 10% de los mejores alumnos de cada establecimiento.

Gil dijo que en materia de inclusión, la UTALCA ha hecho un gran trabajo, ya que en su proceso de selección tienen un rol fundamental el ranking de notas y del NEM. “Realmente la UTALCA tiene hoy un estudiantado entre los mejores del país. El 33% de los alumnos de esta universidad, en sus colegios de origen, tenían notas entre el 10% superior. Eso no lo tienen todas las casas de estudios, y es consecuencia de que los cuerpos directivos, los decanos, el rector y los vicerrectores, tomaron decisiones inteligentes para poder tener un estudiantado tan bueno”, afirmó.