Ilustraciones botánicas de la Flora Nativa de Chile

Con gran éxito se presentó exposición pictográfica que destaca y pone en valor parte de la diversidad y el patrimonio botánico del país

2 Octubre 2019

En el marco del VI Congreso Nacional de Flora Nativa de Chile, realizado recientemente en la capital regional, se exhibió en la Sala Abate Molina del Centro de Extensión una interesante exposición de ilustraciones botánicas propias del país.

A través de diferentes técnicas, como acuarela, grafito, tinta china y lápices polychromos, se ilustraron araucarias, cactus, alstroemerias, añañucas, arrayanes, malvas, huillis, lahues, frutos y semillas de plantas nativas, además de fotografías de helechos, películas e ilustraciones.

Patricio Peñailillo, botánico e investigador del Instituto de Ciencias Biológicas, explicó que “es importante mencionar que muchas de las obras son ilustraciones para artículos científicos y libros de flora, como la orquídea (Bipinnula gabriel), endémica de la Región del Maule, realizada por la ilustradora Andrea Ugarte, las láminas para Flora de Chile de Pedro Arias y aquellas de la Reserva Huilo Huilo de Javiera Delaunoy”.

La exposición, llamada “Flora Nativa de Chile”, incluyó creaciones de ocho destacados ilustradores chilenos como son Pedro Arias, Paz Castañeda, Javiera Delaunoy, Elizabeth Gaete Holmes, Francisco Lira, Magdalena Pérez de Arce, Felipe Portilla y Andrea Ugarte. Muchos de ellos pertenecen al Círculo de Ilustradores Naturalistas de Chile.

La muestra, a cargo de la encargada de Colecciones y Exposiciones, María Emilia Murgas, y Patricio Peñailillo, recibió elogiosos comentarios del público por su calidad artística y por su incalculable valor documental de nuestro patrimonio botánico.

Es importante mencionar que la exposición se llevó a cabo en el VI Congreso de Flora Nativa que reunió en la capital del Maule a más de 250 especialistas y aficionados de todo Chile.

Compartir
keyboard_arrow_up