Imafi finalizó talleres de matemáticas para escolares

4 Diciembre 2017

Más de 500 alumnos de educación media participaron en actividades que anualmente realiza el Instituto de Matemática y Física (Imafi), actividad que convoca a distintos colegios, profesores y estudiantes interesados en entender y ampliar sus conocimientos en torno a la matemática.

Por un lado, está el taller, que comenzó a organizarse en 1999, y ha tenido como propósito que los estudiantes desarrollen habilidades para la resolución de problemas, profundizando e integrando sus conocimientos en matemática. El Campeonato de Matemáticas, por otra parte, es organizado a lo largo del país por 10 universidades y en el Maule está a cargo de la UTALCA.

Rodrigo Ponce, coordinador de las actividades del Imafi, destacó que, además del campeonato y los talleres, se realiza anualmente la olimpiada. “El objetivo de esta actividad es descubrir jóvenes talentosos en matemática que estén en la enseñanza media y básica, mediante la rendición de pruebas individuales en las cuales los estudiantes deben resolver problemas matemáticos”. Esta actividad se ha realizado por más de 30 años a nivel nacional, y en la Región del Maule la coordina el Instituto de Matemática y Física de nuestra universidad.

Un dato importante para el profesor Ponce es, “señalar que en todas estas actividades es fundamental el apoyo que nos brindan los profesores de colegios participantes. Ellos siempre están muy comprometidos y estimulan a sus estudiantes a que participen”.

En el último taller fueron premiados a nivel regional los estudiantes que lograron lo mejores resultados de las tres actividades y se extendió nuevamente la invitación para participar de estas iniciativas que busca acercar la matemática a los alumnos.