Imágenes satelitales para optimizar el riego

22 Noviembre 2013

Producir más comida con menos agua es un desafío mundial al que intentan contribuir científicos de distintos países. Uno de ellos es Christopher Neale, investigador del área de riego de la Universidad del Estado de Utah, quien próximamente asumirá como director del Instituto Water for Fruits de la U. de Nebraska, Estados Unidos. El científico norteamericano vino invitado por el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de nuestra Corporación, para dictar la conferencia “Estimación de necesidades de agua en cultivos, mediante imágenes satelitales y aéreas”.

Fue dirigido a profesores, estudiantes de pre y postgrado y personas de la comunidad externa interesadas en el tema. El evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias del Campus Talca. Christopher Neale explicó que la teledetección mediante el uso de imágenes de satélite o de avión, constituye una técnica importante para atender un problema que afecta a la agricultura en el mundo. “Es una opción para estimar el agua que necesitan los cultivos, manejar mejor el recurso de riego y aumentar la productividad”, señaló.

“Cuantificar la necesidad de agua es importante, porque estamos viendo ahora en muchas partes del mundo sequías más intensas y esto lleva a la necesidad de administrar mejor el agua existente, el agua que sobra, pensando no solo en una temporada de riego, sino en muchos años, porque las sequías pueden durar mucho tiempo”, observó. De ese modo, se considera el cálculo de agua mediante el uso de imágenes satelitales un avance en el manejo global del recurso.

Se trata, dijo, de suministrar solamente a la planta lo necesario para la producción óptima, una técnica nueva que de a poco se está transfiriendo. “Yo la utilizo en el Estado de Utah y en Nebraska y el grupo de CITRA lo hace aquí”, precisó.