Imparten cursos sobre lenguaje de señas

11 Diciembre 2014

Como parte del proyecto institucional “Inclusión para personas con capacidades diferentes”, nuestra Casa de Estudios capacitó a alumnos, académicos y funcionarios para comunicarse a través de lenguaje de señas. La ceremonia de certificación de los participantes se realizó en el Teatro Abate Molina de la Casa Central. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, inauguró la actividad y resaltó la labor de la Universidad en materia de inclusión. Luego el director de Planificación, Pablo Villalobos, dio cuenta del avance del proyecto y se procedió a la entrega de diplomas. “Fue la culminación de varias actividades desarrolladas este año en torno al proyecto de inclusión. El curso fue dictado por profesionales y personas que poseen discapacidades”, sostuvo Villalobos, quien coordina la inicitiva institucional.

Agregó que durante el año también hubo otras actividades, tales como talleres de braille —el sistema de lectura y escritura para personas no videntes— y además, se mejoraron equipamientos e infraestructuras de la Universidad. “El mayor valor agregado que tuvo esta iniciativa es que hubo un triestamento. O sea, fue un curso en las mismas condiciones y calidad para académicos, alumnos y funcionarios. Por lo tanto, estamos dando señales claras de equiparación de oportunidades y de equidad”, señaló el director de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza, carrera que organizó la capacitación. Afirmó que el curso incluyó cinco sesiones y favoreció a 60 estudiantes, 10 académicos y 32 funcionarios. En tanto, Francisca Valladares, alumna de 4° año de Psicología, valoró la oportunidad de aprender que le brindó la Corporación.

“En lo personal y profesional esto encendió mi interés para aprender y seguir perfeccionándome. Los profesores fueron buenos y genial que la Universidad haya hecho esto”, comentó la utalina.

Haydee Álvarez, asistente de la Escuela de Tecnología Médica, afirmó que los nuevos conocimientos le ayudarán en su vida laboral. “Esto es una forma de integrarnos nosotros con las personas que tienen discapacidad auditiva. Valoramos mucho esta iniciativa de la Universidad”, expresó.