Implementan curso de consejería VIH/SIDA para estudiantes de Enfermería

Se trata de una certificación que les permitirá adquirir herramientas de promoción y prevención en el área, pero también de contención a pacientes que registren resultado positivo al virus.

Autor: Camila Soto | 1 Septiembre 2021

Estudiantes de la carrera de Enfermería podrán obtener una certificación que les permitirá brindar conserjería en temas de VIH/SIDA tanto a la comunidad interna como externa, calificación que podrán obtener tras participar de un curso diseñado por ONUSIDA e implementado por Fundación Sida Maule, que se dictará en formato mixto virtual y presencial.

La directora de la mencionada Escuela, Minerva Astudillo, señaló que la inquietud de participar nació desde los/as propios/as alumnos/as. Además, puntualizó que hacer consejería es fundamental para la formación de estos/as profesionales.

“Es importante que las herramientas que adquieran puedan traspasárselas a las personas para su autocuidado”, subrayó.

De acuerdo con un informe de ONUSIDA, Chile ocupa el primer lugar de casos nuevos de VIH en toda Latinoamérica con una tasa de 34%.

En este contexto, la directora enfatizó que “es un problema de salud pública que hay que abordar y los futuros profesionales de la salud son los llamados a apoyar a la población y entregar estos conocimientos”.

Por su parte, el director de Salud del Estudiante (DSE), Daniel Jiménez, detalló que la consejería es relevante para capacitar en términos preventivos y de tratamiento, pero también para entregar herramientas que permitan a los/as futuros profesionales brindar contención a los pacientes al momento de la entrega de los resultados.

“El certificado viene a reforzar esta competencia adquirida y eso les permitirá brindar este servicio en los equipos de salud donde se encuentren trabajando en el futuro. De esta manera podrán entregar una atención de calidad, que esté enfocada en la persona”, destacó.

En esta línea, el director de la DSE expresó que aportar en esta área permite mejorar la calidad de vida y bienestar de la población, “y que quienes sean diagnosticados positivas accedan al tratamiento de manera oportuna y adecuada, eliminando las barreras de acceso”.

Jiménez añadió que el jueves 9 de septiembre en el Campus Talca se realizará una jornada gratuita de testeo rápido de VIH, actividad que se efectuará en dependencias de la DSE, entre las 10:00 y 13:00 horas.