Implementan plan educativo de la Nasa para niños

22 Noviembre 2013

Con una videoconferencia con astronautas de la NASA, desde Houston, se realizó el lanzamiento en Chile de la iniciativa “Misión X, entrena como un astronauta”, programa educativo implementado en nuestro país por la Universidad de Talca y la agencia espacial norteamericana. La actividad se realizó en el campus Talca con un centenar de escolares.

El director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la U. de Talca, Rodrigo Ramírez, explicó que la idea es aprovechar las ganas de los niños de ser astronautas, con una rutina para acostumbrarse a una vida saludable. “Especialmente en nuestra región, que es la que tiene índices de obesidad infantil más altos en el país. Por eso en conjunto con la NASA, se combinan aspectos científicos, como el estudio de los planetas, la astronomía; con una serie de actividades físicas que los instalará en el sueño de ser astronautas, porque para alcanzar este sueño tienes que cumplir ciertos requisitos, entre ellos, tener una vida saludable, hacer ejercicio. Entonces este programa encaja en la responsabilidad social porque es portador de valores sociales, fomenta la vida saludable y vincula a los niños con las astronomía”.

Desde Houston, Nubia Carvajal, chilena funcionaria de NASA, conversó con los escolares y les dio la bienvenida al programa. “Es un orgullo tener a Chile participando. Es el primer país del hemisferio sur que participa en Misión X”, dijo a los escolares.

Fomentar la curiosidad

En esta primera versión chilena participan estudiantes de entre 8 y 10 años, de cuatro colegios de Talca (Escuela Uno San Agustín, Escuela Villa La Paz, Escuela Villa Culenar, colegio particular subvencionado Santo Tomás), quienes semana a semana ejecutan ejercicios y juegos que promueven el ejercicio físico, emulando el entrenamiento que efectúan los astronautas.

Los encargados de llevar a cabo estas sesiones son los profesores de ciencias y educación física de cada colegio, a partir de una carpeta metodológica proporcionada por el Centro Espacial Johnson de la NASA. Desde la Universidad de Talca se les brinda apoyo para el desarrollo del programa.

La Misión X se desarrolla hace tres años en 25 países y a partir de éste Chile es el primer país del hemisferio sur, junto con Australia, en sumarse a esta iniciativa.

“Hay una fuerte correlación entre una dieta poco saludable durante la infancia, la aptitud del adolescente y la aparición de enfermedades crónicas como un adulto. Es por ello que la Misión X fue desarrollada para fomentar el ejercicio y una nutrición adecuada a una edad temprana”, explicó Nubia Carvajal.

Valores

Junto con la ciencia y la vida saludable, el programa pretende enseñar compañerismo a los alumnos y profesores. La iniciativa que depende de la dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la U. de Talca, además Misión X ayuda a derribar los muros mentales de los niños de menos recursos que les dicen “solo hasta aquí puedo llegar”, permitiendo que trabajen por igual en el programa niños de colegios municipalizados y subvencionados.

Otros proyectos

Maule Ciencia y Utalca Labs nacieron tras el cierre del programa Explora y son apoyados por la U. de Talca, tras la petición de los colegios de la región de seguir con los programas científicos para sus alumnos.

Entre sus actividades están lograr soporte y financiamiento de municipios y empresas privadas, para poner en práctica y difundir la ciencia, con ferias escolares en comunas aledañas, donde los niños presentan sus trabajos o investigaciones científicas, en medio de una sana competencia; también realizan la Feria Antártica, en conjunto con el Instituto Antártico. Primero se abocaron a apoyar la difusión de esta feria que se organiza en Punta Arenas, pero este año instalaron el tema antártico en el Maule, “como una disciplina que nos afecta directamente aunque parezca lejana: los fenómenos, los recursos, los organismos de la Antártica y los climas extremos sirven para que el desarrollo tecnológico mejore nuestras vidas y eso es lo que tratamos de fortalecer apoyando la Feria Antártica en el Maule”, dijo Jorquera. La idea es que los niños postulen al Instituto Antártico sus propuestas o experimentos relacionados a la Antártica, para ser seleccionados y participar en la feria de Punta Arenas. Los padres o profesores que estén interesados en que los niños participen, deben pedir a sus colegios que se integran a Maule Ciencia o a Utalca Labs, a través de la página web mauleciencia.cl.