Importante Congreso sobre Formación en Ingeniería

La Universidad fue sede del XXXII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería. Al evento asistieron más de un centenar de profesionales y académicos

15 Octubre 2019

La Universidad fue sede del XXXII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería 2019, evento que se realizó en el campus Talca. Para esta versión se contempló la participación de relevantes invitados nacionales e internacionales, como es el caso del académico de la Universidad de Aalborg de Dinamarca y experto de Educación en Ingeniería, Erik de Graaff.

“He disfrutado al máximo este viaje a Chile, y me he llevado una muy grata sorpresa aquí en la universidad, al ver a tanta gente de mente abierta, dispuesta a trabajar en este campo, que puede ser un campo fértil para la innovación en la educación”, declaró el experto PBL en Educación de Ingeniería.

Al evento asistió más de un centenar de profesionales y académicos dedicados a la docencia e ingeniería, provenientes de las universidades chilenas del Consejo de Rectores, desde Tarapacá a Magallanes y se presentó más de un centenar de trabajos que fueron aceptados por el comité organizador.

Cabe destacar que por primera vez, en este Congreso se incluyó un panel de discusión “Mujeres en Ingeniería”, donde participaron académicas de distintas casas de estudios (Karin Saavedra,; Adriana Ocampo, Ingeniera y Program Manager de la Boeing en Dallas USA; Salomé Martínez, académica de la Universidad de Chile, entre otras).

“Para nosotros es muy valioso que esta conferencia, que es la más importante en el área de Educación en Ingeniería en Chile, se haya realizado en la Universidad, con la organización de la Facultad de Ingeniería, ya que eso nos posiciona a nivel nacional como actores relevantes en docencia de ingeniería”, sostuvo el decano Javier Muñoz.

“Además, la Facultad tiene a su cargo el Centro Internacional de Educación en Ingeniería (CEIE), que justamente ayuda a potenciar estos temas, y junto con ello, posiciona a la Universidad de Talca como un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de Educación en Ingeniería”, enfatizó.

En esa misma línea, Andrea Garrido, asesora Curricular Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío, afirmó que “este Congreso resulta tremendamente interesante, porque nos permitió ponernos en contacto con personas que están en el ámbito de educación en ingeniería, y eso nos facilita para tener otras miradas sobre la docencia, y el poder encontrarnos con otros mundos, sobre todo a los que estamos construyendo nuevos currículos educacionales para poder formar ingenieros de clase mundial”.