Importantes avances para reducir daños del sol en manzanas

28 Marzo 2011

Importantes avances registran las investigaciones de una hormona que podría disminuir el daño que el sol causa en las manzanas. Así se desprende de la charla que ofreció recientemente en nuestra Universidad el destacado investigador estadounidense, de la compañía Valent BioSciences, Craig Campbell.

Acompañado por el gerente para Latinoamérica de la empresa, Julio Retamales, el científico visitó el Centro de Pomáceas de nuestra Casa de Estudios, donde se reunió con un equipo de académicos para discutir algunos resultados del estudio que el centro tecnológico está aplicando a manzanas de las variedades “Fuji” y “Braeburn”, y que es financiado por el Valent BioSciences, por un monto de veinte mil dólares.

“Sabemos de la experiencia que acá se tiene, por eso consideramos natural vincularnos con la Universidad de Talca. Estamos trabajando en colaboración con el Centro de Pomáceas, observamos los efectos de un regulador natural de las plantas, que es un compuesto a base de Ácido Abscísico (ABA)”, explicó Retamales.

“Se trata del ensayo con un nuevo producto que hace dos años no existía (ProTone). Es una hormona vegetal que no existe en el mercado. La empresa la introdujo a Chile y somos las primeras personas que la estamos estudiando en fruticultura”, agregó José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas.

INVESTIGADOR LÍDER

La visita de Craig Campbell es de especial relevancia para el centro, dado el carácter de exclusividad que tiene Pomáceas para estudiar este desarrollo. “Lidera el estudio de otros usos de esta molécula en Estados Unidos, la protección de plantas ornamentales durante el proceso que comienza en la producción y termina en la entrega al consumidor final. Desde su lugar de origen, el manejo de riego es muy deficiente y hay grandes pérdidas de plantas por falta de agua”, señaló Julio Retamales.

“Con la industria estamos vinculados desde hace muchos años, y es frecuente que nos visiten del extranjero para firmar convenios de investigación y desarrollo; ello es el resultado de un largo proceso de gestión, que potencia al Centro en su inserción internacional”, subrayó José Antonio Yuri.