Impulsan a empresarios maulinos a exportar

23 Enero 2015

“Exportar no es difícil, lo difícil es tomar la decisión de exportar”, dice el director regional de Prochile, César Williams, al inicio del taller “Atrévete a exportar”, organizado por la entidad pública y por el Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional, de la Universidad de Talca.

Según las cifras que entrega la entidad, en Chile existen más de 196 mil pymes y solo el 1,8% de ellas se dedica a la exportación. Esta cifra es la que el gobierno espera aumentar a través de un plan para potenciar los envíos en el que trabaja no solo ProChile, sino que instituciones como Corfo, Sercotec y el propio Ministerio de Economía, entre otros.

Precisamente para difundir los beneficios de llevar los productos y servicios a mercados extranjeros, se realizó el mencionado taller en el auditorio de Agronomía de la casa de estudios y que congregó a pequeños y medianos empresarios de la región.

El director de ProChile señaló que el llamado es principalmente a empresarios ligados a bienes industriales y servicios, dos áreas que en la región y en el país no han sido explotadas desde el punto de vista de las ventas al extranjero.

Sin embargo, la autoridad destacó el hecho de que la región, en materia de agroalimentos, ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a las exportaciones, algo que se ha logrado gracias a un trabajo mancomunado entre empresarios e instituciones públicas que fomentan el desarrollo de estas áreas.

Apoyo

En la región existen cerca de 300 millones de pesos para la subvención de giras internacionales que permitan a los empresarios realizar vínculos comerciales con mercados extranjeros. Además, ProChile con sus más de 50 oficinas a lo largo del mundo apoya a sus clientes –como llaman a los empresarios que trabajan con ellos- en materias logísticas.

“Si un pequeño empresario, una pyme quiere exportar a China, por ejemplo, llegaría a Shangai y ¿qué hace ahí?, ¿cómo busca compradores? Nosotros tenemos tres oficinas en China, tenemos 53 oficinas en el mundo, entonces si llevamos a este exportador a China, lo van a ir a esperar al aeropuerto, lo van a llevar con los compradores de sus productos que ya vamos a tener seleccionados, vamos a tener un traductor y una sala de reuniones. Es decir que una operación que al exportador le podría costar varios meses y quizás la haría mal, nosotros lo apoyamos y la hará bien en pocos días”, explicó Williams.

Esta situación que ejemplifica el director de la entidad, es algo que ha ocurrido con muchos emprendedores, como a Hans Konsens, creador de “Chile Botanics”, empresa productora de extractos vegetales con aplicaciones en la industria alimenticia, cosmética, nutracéutica y agrícola.

El emprendedor comentó que debido al mercado nacional pequeño, desde un comienzo de su emprendimiento tuvo claro que debía apuntar al exterior. En ese sentido, ProChile lo apoyó en la etapa de generar canales de venta. “Nos ayudaron a generar más de 12 giras a través del mundo, desde el 2012 al 2014, nos acompañaron y prestaron sus oficinas, nos acercaron a contactos, ordenaron nuestro presupuesto anual y de esa manera logramos establecer y fortalecer relaciones a nivel de mercado”, dijo Konsens.

Convenio de Desempeño

La actividad se realizó con apoyo del Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional, instancia que anteriormente ha trabajado con el organismo público en pro del desarrollo local.

Además, ante preguntas de los asistentes sobre la necesidad de patentamiento, licencias y apoyo para la innovación, la gerente del Convenio, Paola Poblete, manifestó que con frecuencia se están organizando actividades para apoyar a los empresarios regionales, algo que se verá potenciado además con la creación del Instituto de la Innovación de la UTALCA.