Impulsan capacitación en uso de gestor bibliográfico

4 Abril 2011

A disposición de los investigadores de nuestra Universidad se encuentra una moderna herramienta tecnológica, diseñada para la automatización y administración de referencias bibliográficas de trabajos y publicaciones.

Se trata del gestor bibliográfico EndNote Web, un software implementado con una serie de aplicaciones que realizan el registro de referencias para distintas normas o estilos, lo que facilita la labor de investigación.

Un primer acercamiento al uso de esta moderna aplicación ha estado a cargo de la Dirección de Bibliotecas, que desde hace un tiempo trabaja con el EndNote en la clasificación del material bibliográfico con el que cuenta nuestra Casa de Estudios.

“EndNote Web es una herramienta muy poderosa que permite automatizar las importaciones de referencias bibliográficas, desde las bases de datos ISI Web of Sciences, Ebsco, PubMed, entre otras, y administrar dichas referencias en carpetas, que pueden ser compartidas con otros usuarios”, explicó la bibliotecóloga Alejandra Zamora.

La nueva herramienta representa un importante paso en la tarea de incentivar y apoyar la actividad de investigación de la UTALCA, por lo que la Dirección de Bibliotecas se encuentra coordinando la realización de talleres de capacitación de los distintos estamentos.

El primero de ellos fue el que se realizó a mediados de marzo y que contó con 23 participantes, entre académicos, investigadores, asistentes de investigación y alumnos de post grado, quienes tuvieron la posibilidad de conocer en forma práctica las distintas aplicaciones del software.

“Es especialmente útil para quienes publican, ya que EndNote permite insertar citas en un texto y generar computacionalmente bibliografías bajo distintas normas o estilos bibliográficos”, explicó Zamora.

La actividad forma parte de la programación establecida por la Vicerrectoría Académica, para las actividades de difusión de apoyo a investigadores de la universidad.

Y también de la labor que realiza la Dirección de Investigación, en busca de promover la tarea investigativa y, por sobre todo, la publicación de trabajos.

Para solicitar nuevos talleres, favor contactarse a azamora@utalca.cl o al anexo: 2201