Impulsan la “biomasa” como alternativa energética del Maule

10 Diciembre 2015

La subsecretaria de Energía, Jimena Jara, destacó que el uso de “biomasa” es una de las alternativas para diversificar la matriz energética del país, ya que es un recurso natural sustentable con el medioambiente y que puede generar empleos para miles de familias.

Así lo aseguró durante el seminario “Biomasa para el desarrollo del Maule” realizado en la Casa Central de nuestra Institución en Talca. La actividad contó con la presencia del intendente regional, Pablo Meza; seremis, directores de servicios públicos, académicos y estudiantes de la Universidad.

La biomasa es aquella materia de origen vegetal o animal —incluyendo los residuos y desechos orgánicos— susceptible de ser aprovechada energéticamente a través de su combustión directa o su procesamiento.

“La sociedad desconoce que la biomasa es una fuente de energía renovable y que bien utilizada es limpia. Por lo tanto, es compatible con el medio ambiente”, aseguró la autoridad ministerial.

FORTALEZAS

Jara señaló que el Maule posee fortalezas para la producción de energía mediante este recurso. “Esta zona cuenta con potencial de desarrollo de proyectos energéticos a partir de biomasa forestal y agrícola, debido a la vocación agro forestal de la región. Esto debiese significar en el mediano plazo la diversificación de productos y tipos de proyectos en el ámbito energético. Asimismo, un aumento de tecnología en el sector y mayor capacitación de la población”, expresó la subsecretaria.

Durante el evento, el profesor Ambrosio Martinich, de la Facultad de Ingeniería, presentó detalles de su proyecto “Instalación de planta piloto de aprovechamiento de residuos para generación de energía y secado de leña”.

Se trata de una iniciativa de transferencia tecnológica desarrollada junto al docente de esa unidad académica, Johan Guzmán, y que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) que otorga el Gobierno Regional del Maule.

El proyecto contempla la instalación de una miniplanta energética en el Campus Curicó, que funciona mediante la combustión de biomasa. Pero, la innovación es que también opera con otros múltiples desechos, como plásticos y papeles. La planta utiliza una turbina a vapor capaz de generar electricidad con un rango eléctrico de 10 a 25 KW.

PROYECTO EDUCATIVO

“El sistema produce la combustión, se generan gases que permiten calentar agua. Esta a su vez produce vapor, mediante el cual se mueve una turbina y un generador eléctrico”, precisó Martinich. Destacó que se incluye un triple sistema que filtra los contaminantes resultantes de la combustión.

El académico explicó que el proyecto es considerado educativo, ya que el uso de esta tecnología se difundirá entre estudiantes, autoridades y habitantes del Maule. Asimismo, será posible su transporte, debido a que se montará en estructuras modulares.

El docente se refirió a las posibilidades que tienen las municipalidades, liceos, hospitales, entre otras instituciones, para utilizar este tipo de generación. Dijo que además es una solución ante la excesiva acumulación de desechos en los vertederos.

GRAN CONTRIBUCIÓN

“La Universidad de Talca ha hecho una gran contribución. En este sentido, es conocedora de la región, es innovadora y por tanto es merecedora de nuestro agradecimiento y felicitaciones. Acá lo que se trata es de estimular la generación de energía a través de productos derivados del sector forestal y agrícola, que es la característica esencial de nuestra región”, dijo el intendente del Maule, Pablo Meza.

En el seminario también expuso Ignacio Santelices, jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía. Sostuvo que a través del uso adecuado de leña y calefacción, buscan mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir la contaminación ambiental.

“La leña es el segundo principal energético que se usa en el país, y no es un combustible. Por lo tanto, al no ser un combustible, no se puede regular”, afirmó. Señaló que el 20% del consumo de energía del país está en los hogares y de esta cifra, un 60% equivale a combustión de leña que se concentra casi por completo entre las regiones de O’Higgins y Aysén.