Impulsan modelo silvícola para generación de biomasa

28 Abril 2014

Favorecer la producción de biomasa usando cultivos de álamos de alto rendimiento y desarrollar un modelo de negocios sostenible, es el objetivo del proyecto de investigación “Modelo Silvícola para la obtención de dendroenergía en la zona central usando híbridos de álamo”. La iniciativa es ejecutada por el Centro Tecnológico del Álamo (CTA) de la Facultad de Ciencias Forestales y es financiada por Fondef.

El estudio constituye el primer proyecto de investigación y desarrollo en la línea de bioenergía impulsado por el CTA, según indicó su director, el académico Francisco Zamudio. “Esto es importante porque viene a sentar las bases para el inicio del establecimiento de plantaciones dendroenergéticas con álamos en el país. Y a eso apuntamos como objetivo principal”, afirmó.

En tanto, Ricardo Baettig director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias Forestales, destacó que la generación de biomasa puede contribuir a contrarrestar la fuerte dependencia a los combustibles fósiles en nuestro país y disminuir la emisión de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente.

Explicó que la investigación pretende desarrollar o adaptar un modelo de plantaciones no tradicionales. Esto, situando cada árbol muy cerca de otros, de tal manera de maximizar el crecimiento de la madera, lo que se traduce en incremento de toneladas de biomasa por hectárea anual.

Agregó que la conversión de la madera en energía la realizarán empresas del rubro y el proyecto se encargará específicamente de verificar la rentabilidad de la producción de álamos.

Rendimiento

La investigación considera una selección de especies híbridas de estos árboles, generados por el CTA, señaló Ricardo Baettig. “Son espaciamientos bajos plantados en hileras separadas cada dos o tres metros entre sí. Y dentro de cada hilera los espaciamientos son de solo 50 centímetros, lo que permite generar hasta 10 mil plantas por hectárea. Y hay cierto manejo intensivo y control de maleza que es imperioso realizar, para lograr crecimientos interesantes”, expresó el director del proyecto Fondef.

El investigador afirmó que los resultados parciales obtenidos hasta ahora, indican que si se proyectan plantaciones de cada 3 o 4 años, se podrían obtener más de 20 toneladas de madera por hectárea anual. Aseguró que este estudio no está orientado a productores forestales tradicionales, sino a pequeños propietarios agrícolas.

Principal recurso

“La difusión de las tecnologías que han sido elaboradas por este proyecto, son tanto o más importantes que la investigación misma, vale decir, la posibilidad de que estos resultados lleguen a los productores pequeños y medianos, actuales o futuros, de manera que pueda extenderse la producción en el Maule y al resto del país”, manifestó el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, cuya unidad financió parte del estudio.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Iván Chacón, dijo esperar que el álamo se transforme en el tercer principal recurso de la industria maderera. “El proyecto es un intento por aportar a los productores forestales con los modelos silvícolas que la Universidad posee. Esperamos transformarnos en un país que produzca energía a partir de madera”, dijo el académico.

“Asociado a este estudio esperamos adjudicarnos proyectos de financiamiento regional que permita apalancar a pequeños y medianos propietarios forestales en torno de la generación de plantaciones de álamo”, señaló el director del CTA, Francisco Zamudio.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales se presentaron resultados del este proyecto Fondef, actividad que contó con la presencia de Esteban Borodowski, coordinador de extensión forestal del Ministerio de Agricultura de Argentina, quien se refirió la difusión de modelos silvícolas de su país.