Impulsan reactivación del turismo en Colchagua

Campus Colchagua y Cámara de Turismo trabajan fortalecer este sector golpeado por la pandemia

27 Octubre 2020

“Reapertura turística en Colchagua”, se denominó la jornada de trabajo colaborativo que realizaron cerca de 30 socios de la Cámara de Turismo de dicha provincia con académicos del campus de nuestra Casa de Estudios en la Región de O’Higgins, con el fin de analizar la reactivación segura de este rubro que ha sido afectado por la crisis sanitaria producto de la pandemia por Covid – 19.

Patricio Gómez, director del plantel utalino, explicó que “el objetivo de esta alianza es potenciar al sector turístico del valle, no sólo en el contexto de la pandemia, si no que buscando una mirada a largo plazo que permita robustecer el excelente trabajo que los empresarios turísticos han desarrollado hasta el momento”.

Durante el encuentro, los académicos de la Universidad presentaron los resultados obtenidos en la “Encuesta al Enoturista Nacional”, que se realizó en colaboración con Enoturismo Chile y cuyos resultados fueron entregados en agosto pasado. Entre los datos que se obtuvieron en el estudio, se muestra que un 97% de los encuestados visitarían una viña turística post Covid-19, y un 48% lo haría en compañía de su pareja.

Por otra parte, dentro de la percepción de tipos de turismo más seguros en relación a contagios, destaca la categoría de naturaleza con un 46%, seguido por el enoturismo con un 26%, posicionándose en tercer lugar el ítem de sol y playa con un 18%.

En la jornada de trabajo, participó además Gastón Ré, jefe de turismo y hospitalidad de la Bodega Luigi Bosca de la ciudad de Mendoza, Argentina, quien además es docente de la carrera de Turismo del Vino de la Universidad de Champagnat en dicho país. El profesional compartió su experiencia sobre la reapertura de las actividades turísticas en Mendoza en el contexto del Covid-19.

Diego Cardoen, Presidente de la Cámara de Turismo de Colchagua, señaló que “es muy importante para nosotros como gremio de empresarios turísticos tener este apoyo académico. Estamos muy preocupados de temas como la capacitación y la reinserción laboral de tantas personas que tienen como única fuente de ingresos económicos al turismo y hoy lo ven como un escenario incierto”.

Es importante destacar, que la comunidad puede conocer el detalle de los resultados de la Encuesta al Enoturista Nacional en el portal web http://campuscolchagua.utalca.cl/.