Impulsan uso de tecnologías para el aprendizaje

Al utilizarlas creativamente los profesores se convierten en gestores de contenidos. No solo usuarios de aplicaciones

2 Octubre 2019

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación. Por esto, alumnos de las carreras de la Escuela de Pedagogías en Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación están utilizando distintas herramientas para aprender a través de esta metodología.

“Tenemos un programa, por ejemplo, que nos permite todos los semestres hacer videoconferencias y estas nos llevan finalmente a originar un producto que se construye desde 2 países, 2 culturas. Para eso se usan las herramientas digitales como Google drive y Line, entre otras.  Los alumnos crean esta presentación en tiempo real con países diferentes”, comentó Ricardo Valderrama, académico de la Escuela de Pedagogías en Inglés.

Las TIC en la actualidad están inmersas en la cotidianidad de las personas. Un ejemplo, es el uso del teléfono celular con el que se pueden bajar aplicaciones educativas y aprender o crear desde esa plataforma.

Otros recursos conocidos son las tablets, computadoras, programas educativos y, especialmente, la creatividad y originalidad de cada docente para utilizar cientos de mecanismos.

“Antiguamente el alumno aprendía en la sala de clases. Hoy, con el teléfono, el estudiante puede hacerlo donde esté.  Cuando se va al colegio, haciendo fila para comprar algo o tomándose un café. Aprende en todos lados. Lo importante es ser guiado por algún docente que le pueda decir usa este software o esta página”, comentó Valderrama.

Un aspecto a considerar es el rol del docente y los futuros profesores en el aprendizaje.

“Hoy el profesor en Chile es más que nada usuario de las distintas herramientas que hay en línea. Entonces, el cambio que debemos hacer es de ser un profesor usuario a gestor de contenidos. Un docente que sea capaz de mirar su sala de clases y con lo que conoce en redes sociales, tecnologías, página web, crear herramientas para que sus alumnos aprendan mejor”, agregó Valderrama.

Competencias digitales

Existen competencias digitales docentes que se pueden aplicar dentro y fuera del aula. Estas implican el uso creativo, seguro y crítico de las tecnologías de la información y comunicación.

Entre ellas están comunicarse con el mundo, aplicar la ciberseguridad, saber solucionar conflictos, crear contenidos (gestionarlos) y saber que no todo lo que está en internet es real, por lo que es importante aprender a distinguir y clasificar.