Inaugurada Cátedra Hispanoamericana Oreste Plath

Primera sesión tuvo como eje central la reflexión en torno a la compositora chilena del Siglo XIX, María Luisa Sepúlveda.

5 Abril 2021

Con el objetivo de generar una instancia para dar vida a la cultura popular y a la valorización de la identidad, así como abrir un espacio para que expositores de diversos países reflexionen y propongan un diálogo en torno al folclor, la Universidad de Talca y la Sociedad de Folclor Chileno inauguraron la Cátedra Hispanoamericana Oreste Plath, actividad en homenaje al destacado escritor, investigador y folclorólogo, a 25 años de su partida.

Además de ambas instituciones, la Cátedra cuenta con el patrocinio de la Embajada de España en Chile y el Diario La Estrella de Valparaíso, además de la colaboración de la Biblioteca Nacional, la Red de Colegios del Bío-Bío, el Centro de Estudios de la Religión UC, la Fundación Nicomedes Guzmán, la Asociación Folclórica Latinoamericana y el Museo Patrio General José de San Martín.

La inauguración de la Cátedra -disponible en el link https://youtu.be/aeuXcBuj3RI- fue encabezada por el rector Álvaro Rojas, y la investigadora y presidenta del Consejo Sociedad de Folclor Chileno, Karin Plath Müller Turina, quien además es hija del folclorólogo y de la escritora chilena Pepita Turina.

En la ocasión, el rector Rojas señaló que “uno de los nombres que más se asocia con el estudio del folclor y la cultura popular en Chile es, sin duda, el de Oreste Plath, nombre con que fue conocido César Octavio Müller Leiva y a quien nos une como Universidad una larga y cercana relación”.

Por ello, señaló que en la Corporación existe una particular valoración de esta Cátedra, “que rescata su obra y su legado, y que convoca a expertos de diversos países en torno a la relevancia que significa el rescate de la cultura popular y el folclor de nuestro continente”.

Recordó que en el año 2001 la Universidad en conjunto con la Academia Chilena de la Lengua publicó un libro Homenaje a Oreste Plath. “En este texto reconocimos el valor incalculable de su trabajo como investigador de nuestra identidad y la multiculturalidad que soporta directa o indirectamente la identidad de nuestra patria. Su entrañable búsqueda, en lo más recóndito del alma nacional y del folclor popular, es lo que distinguió la excelencia de su trabajo académico”, agregó Rojas.

Por su parte, Karen Plath Müller Turina, agradeció a todas las organizaciones participantes por hacer posible la Cátedra que lleva el nombre de su padre.

“No tengo palabras para expresar mis agradecimientos a todos los que participan y apoyan este homenaje, por los 25 años de su partida. Él trabajó mucho, y nos dejó un legado que se renueva. Simultáneamente fue un hombre capaz de dar afecto espontáneo y perseverante”, expresó.

Para la directora de Extensión Cultural–Artística y Editorial, Marcela Albornoz, quien además abrió la Cátedra, “Oreste Plath tiene un significado valioso en los saberes y en la cultura de Chile. Su legado permanecerá para siempre, releerlo, resignificarlo es fundamental, es necesario hoy más que nunca, nuestra participación en la Cátedra es uno de los frutos de guarda de sus saberes, de sus paisajes, de sus lugares y de sus enseñanzas maravillosamente vigentes y entrañables”.

La primera sesión de la Cátedra estuvo dedicada a la compositora chilena María Luisa Sepúlveda. “Una gran compositora, pianista, profesora, recopiladora e intérprete, a quien Oreste Plath admiraba muchísimo, además de tener una preocupación ambos por el estudio del folclor”, explicó Karen Plath Müller Turina.

En tanto, para la segunda sesión que se transmitirá en vivo el 21 de abril por el canal de YouTube Extensión UTalca, se presentará la ponencia «Protección e impulso de las expresiones culturales tradicionales como modelo de desarrollo en América Latina«, a cargo del abogado, coordinador jurídico y de derecho de autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Celalc-Unesco), Fredy Forero.

En la oportunidad estarán a cargo de los comentarios la abogada y directora ejecutiva Centro de Administración de Derechos Reprográficos Argentina (Cadra) Magdalena Iraizoz, y el escritor, matemático y presidente de Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Roberto Rivera.