Inaugurada versión regional de Concurso «Descubriendo Talentos Científicos»

8 Abril 2013

En el Centro de Extensión Curicó de nuestra Casa de Estudios se realizó este lunes la inauguración de la quinta versión del Programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC), que es organizado por esta Universidad. Este año se realizará a nivel regional junto a la coordinación de Explora Conicyt Maule, que entregó fondos nacionales para la realización de la actividad.

El DTC —que tendrá la participación de 40 establecimientos educacionales de toda la Región— es un concurso científico, creado en 2009 por la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, para difundir las ciencias y las energías renovables.

Hasta el año pasado se efectuaba únicamente en la Provincia de Curicó, pero gracias al apoyo de la UTALCA y de Explora Conicyt, esta nueva versión del concurso será regional. Participarán cerca de 350 alumnos de segundo y tercer año medio de diversos establecimientos tanto públicos como subvencionados y particulares.

Curicó y Talca

“Esto significa que podemos proyectarnos más hacia la comunidad y dar a conocer la ciencia en la región, como una instancia que permita a los estudiantes aprender técnicas o métodos en el uso y aplicaciones de las energías renovables”, dijo el director del DTC, Diógenes Hernández.

El sistema de participación también tiene algunas novedades. Por la cantidad de alumnos que serán incluidos se decidió separarlos en dos secciones: la zona norte que se realizará en Curicó y la zona sur, en la que participarán todos los establecimientos educacionales de las provincias de Talca, Linares y Cauquenes, y que presentarán sus trabajos en Talca.

Este concurso que es anual, tendrá dos grandes etapas: una desde abril a septiembre, en que los equipos que compitan deberán desarrollar un proyecto que les dará la opción de clasificar a la fase final. Y entre octubre y noviembre, mes en el que el certamen finalizará con una gran premiación.