Inaugurado nuevo edificio con modernas salas de clases

1 Septiembre 2017

Más de 600 metros cuadrados en aulas para docencia de pregrado, con capacidad para 225 estudiantes, incorporó nuestra Universidad en el Campus Talca. Se trata de las denominadas Salas 600, que acogen a alumnos y profesores de diferentes carreras.

En el acto de inauguración, el rector Álvaro Rojas expresó el agrado de participar en la entrega a los estudiantes un nuevo espacio educativo con la dignidad que ellos merecen e indicó que continuamente van surgiendo nuevas necesidades ante las cuales la Corporación está pendiente y preocupada de ir dando respuestas, “en el afán de tener más estudiantes que puedan tener la oportunidad de educarse en la mejor universidad pública del país”.

Al mismo tiempo, el rector hizo notar que en contexto las condiciones de estudio con que cuentan los estudiantes “son las mejores que puede haber en nuestro país, del nivel de cualquier universidad privada, y eso pueden comprobarlo”.

La autoridad académica recordó que nuestra Institución fue creada por la comunidad maulina, hace muchos años, para que los hijos de esta tierra pudieran tener acceso a una buena educación sin tener que emigrar hacia otras regiones y principalmente a la capital. “Esta universidad no la mandó a construir nadie, la hemos construido todos, académicos, estudiantes, funcionarios, privados”, expresó.

“Estas salas y el Complejo Tecnológico de Autoaprendizaje, inaugurado recientemente, son expresiones maduras y sólidas de lo que nos motiva: darle a nuestros estudiantes, las mejores condiciones de estudio, que no tengan que emigrar para educarse bien. No siento más que alegría y satisfacción de que un esfuerzo vaya en beneficio del foco de nuestro objetivo que es la calidad educativa”, remarcó el rector.

A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades académicas, profesores, integrantes de la directiva de la Federación de Estudiantes y algunos invitados especiales. La presidenta de los estudiantes, Eliana Adams, manifestó que “hoy se inauguran las nuevas salas 600, sin duda necesarias y un avance para las demandas que hoy los utalinos estamos levantando”, dijo.

El nuevo edificio, ubicado a un costado de la Vicerrectoría de Pregrado, junto a la vía de acceso al Jardín Botánico, tiene una superficie total edificada de 623 metros cuadrados y dispone de implementación acorde con los requerimientos del quehacer universitario, con aulas que pueden ser usadas de distintas maneras de acuerdo a los requerimientos de los estudiantes y de los profesores.

PREOCUPACIÓN INSTITUCIONAL

La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, se refirió a la importancia de entregar estos nuevos espacios para la docencia. “Son salas que cuentan con moderno equipamiento, con conexiones a internet, y que sumado a los rediseños curriculares y a la entrega de otros espacios, dan cuenta de la preocupación que, como universidad, tenemos diariamente por dar más y mejores oportunidades para una formación integral”, enfatizó.

Camila Cruz, estudiante de segundo año de Derecho, opinó que las nueva aulas “son súper buenas”. “Me gustan porque tienen harto espacio, además que las sillas son cómodas y diferentes a las de las salas antiguas. Lo otro es que sirven para hacer clases más dinámicas con los profesores y en el primer piso hay salas con mesas que son circulares. Yo creo que esa forma ayuda mucho a interactuar y hacer trabajos en equipo”, señaló.

El edificio forma parte de un conjunto de nuevos recintos e instalaciones que la Universidad ha incorporado en apoyo a su quehacer y al trabajo de todos los integrantes de la comunidad universitaria. En ese contexto recientemente se entregó el remodelado edificio del Complejo Tecnológico de Autoaprendizaje y se contempla inaugurar próximamente el Laboratorio Preclínico de la Escuela de Odontología, la ampliación del Laboratorio de Morfología y nuevas salas de clases en el Campus Curicó.