Inauguran Edificio de Servicios Estudiantiles

12 Diciembre 2013

Todos los servicios y ayudas para los alumnos en el ámbito personal, social, económico y de salud, reúne el nuevo Edificio de Servicios Estudiantiles de nuestra Universidad. La moderna infraestructura de tres pisos, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE) fue inaugurada por las máximas autoridades de la Corporación.

“Esta obra puede ser considerada la segunda casa de los estudiantes. Un espacio donde los funcionarios trabajan para suplir las necesidades de los alumnos”, señaló el rector Álvaro Rojas, quien presidió la ceremonia —acompañado de su señora Clarita Henríquez— que contó con la presencia de académicos, funcionarios y estudiantes.

La obra de mil metros cuadrados fue construida bajo estándares de sostenibilidad y eficiencia energética. Reemplaza a la antigua casona que albergaba los servicios estudiantiles y que fue destruida por el terremoto de 2010. Significó una inversión de casi 800 millones de pesos, de los cuales un 20% fue aporte del Ministerio de Educación y el porcentaje restante corresponde a recursos de la propia Casa de Estudios provenientes del Plan de Austeridad que se impulsó para la reconstrucción post terremoto.

Labor

El rector reconoció la labor de los funcionarios de la VDE, por adaptarse a la falta de una adecuada infraestructura mientras se construía el nuevo edificio. Pese a ello, dijo que nunca se vio afectada la calidad del trabajo de éstos. En el mismo sentido, resaltó la espera de la comunidad estudiantil, que en ese mismo recinto, hoy cuenta con dependencias para la Federación de Estudiantes.

“Este no es solo un edificio, es el lugar que alberga el soporte y apoyo a los alumnos. Además, es el lugar que cobija y acompaña a los ex alumnos quienes tienen la impronta de nuestra Universidad”, expresó el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

La construcción, junto a la Biblioteca Central, se sitúa en el centro geográfico del Campus Talca. Concentra el Servicio Médico y Dental de Alumnos (Semda), la Federación de Estudiantes, la Dirección de los Servicios Estudiantiles, Bienestar Estudiantil, la Unidad de Apoyo a Actividades Estudiantiles, la Dirección de Vinculación con Egresados y las oficinas de la VDE.

En tanto, Jaime Grimalt, coordinador del Semda, dijo que la nueva infraestructura es “un gran avance que ayudará a dar una mejor atención a los estudiantes”. Este servicio ahora posee un box de atención médica, otro para nutricionista, un tercero para matrona y un cuarto para psicóloga.

Además, hay dos box para atención dental y uno de enfermería. “Antes no había oficinas individuales para cada atención”, dijo María Elena Escobar, enfermera del Semda.

Carlos Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Talca, dijo que las nuevas dependencias constituyen un gran acontecimiento. “Porque acá se vienen a buscar las becas, se hacen los talleres y está el servicio de salud, entre otros. Entonces es un agrado que sea un gran edificio para las necesidades primarias de todos los alumnos”, expresó.