Inauguran estación de monitoreo del aire en Campus Talca

25 Abril 2013

Al costado sur del patio meteorológico del Campus Talca la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, inauguró el jueves 25 de abril una de las tres estaciones de monitoreo continuo de la calidad el aire de la capital maulina, que serán operadas por profesionales de la Seremía del Medio Ambiente del Maule.

El moderno equipamiento —que entregará valiosos datos para la elaboración del futuro Plan de Descontaminación Ambiental de la comuna— efectuará mediciones precisas de material particulado respirable MP10 y MP2.5. También mediciones meteorológicas de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, dirección y velocidad de viento.

“Agradecemos a la Universidad de Talca por disponer de este espacio. No siempre es fácil encontrar lugares donde instalar estaciones de monitoreo (…) ojalá podamos hacer cosas que lleven para todos los chilenos una calidad de vida mejor”, dijo la secretaria de Estado, quien también inauguró las estaciones de monitoreo en el Cesfam de la Florida y en la UCM. “Esperamos que esto sea un aliciente para estudiar más estos temas”, expresó Benítez.

Compromiso

Nuestra Institución entregó en comodato al Ministerio del Medio Ambiente el terreno necesario para el funcionamiento de la “Estación de Monitoreo UTALCA”, contribuyendo así con la descontaminación de la capital maulina.

“Ministra, usted siembra en tierra fértil. La Universidad está comprometida con el medio ambiente, no solo a través de la formación de profesionales en nuestras carreras de ingeniería”, dijo el rector Álvaro Rojas.

Agregó que la Casa de Estudios ha manifestado su preocupación por la calidad del aire mediante diversas acciones educativas, como la campaña “No más humo”, destinada a promover buenas prácticas entre la ciudadanía para reducir la contaminación.

Descontaminación

La habilitación de las nuevas estaciones de monitoreo en Talca obedece a los niveles de polución que presenta la ciudad, que han superando las normas primarias de protección de la salud de las personas, sobre material particulado MP10 y MP2.5.

Las autoridades aún elaboran el anteproyecto para el Plan de Descontaminación de Talca, que en 2010 fue declarada zona saturada (al igual que la comuna de Maule). El primer informe de este estudio estará listo en julio, dijo la ministra.

Las tres nuevas estaciones de monitoreo continuo, reemplazan a igual cantidad de equipos de medición “discontinua” que habían sido instalados en 2005, en la capital regional.

En julio pasado la ministra Benítez inauguró en Curicó la primera estación de monitoreo continuo de la Región del Maule. Está situada en el sector del cementerio de Curicó. Esa comuna aún no es declarada zona saturada, y las mediciones de material particulado MP10 y MP 2,5 permitirán resolver sobre esa condición.

Universidad Pionera

El rector Álvaro Rojas explicó que la participación de la Universidad de Talca en la habilitación de la nueva estación de monitoreo “da cuenta del compromiso de nuestra Corporación con los temas medioambientales, con la región y con el bienestar de sus habitantes”.

Dijo que el año 1976 la Universidad fue pionera en el Maule con la instalación de una estación de agroclimatología. “Gracias a las acuciosas y sistemáticas mediciones realizadas, en el año 1992 avizoramos un incipiente problema de contaminación en la ciudad, lo cual no fue tenido en cuenta por las autoridades de la época. A partir de ese año y, en base al registro diario de visibilidad horizontal, se hizo cada vez más notorio el surgimiento del fenómeno de bruma, la cual está formada por humo, polvo en suspensión y material particulado”, expresó.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, sostuvo que lo ideal es que a partir de la información disponible, se pueda crear un modelo que cumpla las necesidades predictivas sobre la calidad del aire y se contribuya “al mejoramiento de la calidad de vida en base a menos enfermedades respiratorias”.