Inauguran instalaciones para investigación de células madres y neurociencias

7 Diciembre 2017

A cargo de los doctores Mónica Carrasco y Juan Carlos Tapia, ambos investigadores de amplia trayectoria, quedará el recientemente inaugurado centro que tiene como objetivo central formar recurso humano altamente capacitado, que dé vida a la investigación utalina en el área de neurociencia y estudie enfermedades relacionadas a la neurología.

Desde el año 2015, uno de los ejes estratégicos de la Corporación es el desarrollo sistemático en el área de la neurociencia. En este marco se implementó, por ejemplo, el programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas al que se agrega el remodelado Centro de Investigación en Células Madres y Neurociencias. Aquí se investigarán enfermedades inhabilitantes, con especial enfoque en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), parkinson, enfermedad de Huntington y padecimientos crónicos como la diabetes. Además, profundizará en el estudio del cáncer.

Al respecto, el rector Álvaro Rojas puso de relieve este tipo de iniciativas al sostener que “lo que queremos desarrollar es la investigación avanzada en el área de la salud”.

“Lo que hoy día inauguramos, es uno de los centros más avanzados que existe en nuestro país, en un ámbito tan relevante como son las enfermedades neuro degenerativas. El poder contribuir a solucionar un tema que es endémico en nuestro país y en nuestra región, sin lugar a dudas genera una serie de expectativas que queremos satisfacer adecuadamente y cualquier aporte que podamos hacer será importante”, dijo.

Asimismo, desde el punto de vista académico destacó al mismo tiempo la formación doctoral y postdoctoral, el desarrollo de líneas de investigación abierta y de muchos proyectos. “Lo que hoy día es una piedra fundacional esperamos que mañana sea un gran centro donde nuestra universidad pueda ser una contribución efectiva a enfermedades que son muy complejas de tratar y muy difícil de vivir para las familias”, aseveró.

CONECTIVIDAD NEURONAL

Respecto de los desafíos del centro en formación, Juan Carlos Tapia explicó: “Estamos estudiando por primera vez los diferentes tipos celulares presentes en el cerebro, sus características anatómicas, funcionales y moleculares. El conocer esta información, nos permitirá desarrollar métodos terapéuticos que ayuden a mejorar enfermedades neurodegenerativas en las cuales la conectividad neuronal se encuentra alterada. Con esta información, queremos luego modificar agentes genéticos y/o farmacológicos que puedan ‘detener’ o retardar el proceso de envejecimiento en estas células”.

Las obras realizadas consisten en la remodelación de un edificio para albergar un laboratorio de investigación de alta eficiencia para el desarrollo de investigación avanzada en células madres y neurociencias. Adicionalmente, se utilizaron superficies de trabajo asépticas y diseñadas específicamente para cada función. El nuevo centro en desarrollo, de 119 metros cuadrados, representa una inversión total de 1.200 millones de pesos, en infraestructura y equipamiento.

Las instalaciones incluyen dos laboratorios, uno centrado en el estudio de interacciones entre las neuronas y su entorno (células gliales), a cargo de la doctora Mónica Carrasco. El otro, ha desarrollado nuevas herramientas en el campo de la conectómica (referente a la conexión de las neuronas en el cerebro), en particular la automatización de la reconstrucción en microscopía electrónica serial (EM) para el montaje de circuitos neuronales, y es dirigido por del doctor Tapia.

Respecto de la tarea que realiza esta instancia y la participación con otros investigadores, Mónica Carrasco explicó: “En la actualidad el centro cuenta con colaboraciones de distintos académicos de la región. Además, a nivel nacional, es parte de una red de centros y laboratorios y participa también en la investigación en rejuvenecimiento cerebral junto a otras universidades y a distintas iniciativas que fomentan el desarrollo de redes de investigación en el área de la biomedicina”.