Inauguran novedades del arte visual en Chile

19 Julio 2013

Proyectos que por primera vez es posible apreciar en Chile, está presentando el Centro de Extensión, en tres exposiciones que acaparan las miradas del público talquino y de la Región del Maule.

Esculturas de Luis Inostroza mezcladas con collages y pinturas de Andrés Vio; acuarelas chilenas contemporáneas, expuestas exitosamente en México y óleos con paisajes maulinos, forman parte de esta oferta cultural. Formatos, texturas, espacios, técnicas, estrategias y materialidad diversa, se descubren en las creaciones de los 14 artistas que exponen sus obras.

Dominan la gran sala del Centro de Extensión “Pedro Olmos”, nueve esculturas en piedra de Luis Inostroza y 14 cuadros en gran formato de Andrés Vio. Por primera vez estos artistas experimentan con una muestra conjunta, lo que no resulta extraño, puesto que se han mantenido en contacto desde que eran compañeros en la Universidad Finis Terrae.

Diarios y challas

Con su tejido en papel de diario, Vio ha logrado dar una segunda lectura a este material, en composiciones en las que destacan los círculos de papel trenzado y el detalle de miles de challas, con sensación de movimiento y tridimensionalidad. “El trabajo en papel de diario es una prolongación de mi forma de ser y esta unión con la escultura en piedra de Luis tiene que ver también con el oficio, con el tiempo de trabajo, lo que significa esculpir en piedra y hacer lo mío. Entonces hay una relación de oficio”, argumenta.

Para Luis Inostroza esta exposición tiene especial sentido por cuanto es la primera tras su regreso a Chile hace unos 18 meses, y luego de 12 años de ausencia. En ese tiempo vivió en España y en Bélgica, realizó un post grado, formó una familia y restauró iglesias góticas. Le fue bien, pero decidió volver. “Conocí mucho, pero me di cuenta que vivir en Chile no es tan malo, que hay mucho por hacer y ayudar y que uno hace más falta aquí que allá”, comenta.

Sobre sus obras cuenta cómo ha sido seducido por el material que utiliza: “Yo trabajo piedra de toda la vida y voy a seguir picando piedra, no hay alternativa. Cuando la piedra a uno lo atrapa no lo suelta más. Es súper complicado, pesado, duro, se necesita infraestructura, cuesta un montón de plata, pero cuando a uno lo agarra, no hay más que hacer”.

“Diálogos”

En tanto en la sala “Abate Molina”, se exhiben 38 obras de un total de 60 que formaron parte de la exposición “Diálogos”, que el año pasado visitaron 8.800 personas en México y que por primera vez se presenta en Chile. Participan 11 artistas que tienen en común la técnica de la acuarela y su temática: paisajes de Chile. Son Rodrigo González, de Iquique; Juan Urrejola, de Valparaiso, Roberto Córdova y Vilma Zárate, de Concepción; Renato Tillería, de Coyhaique, y Micaelina Campos, Nella Domjan, Ana Cisterna, Ximena García, Lea Kleiner e Ige Schobitz, de Santiago. “Es una exposición emblemática porque es la primera de acuarelistas chilenos contemporáneos que sale fuera del país y fue seleccionada por el Museo de la Acuarela de México, que es como el Louvre para los acuarelistas, para mostrarla en 2012 que fue el año de Chile. Fue muy exitosa porque se presentó también en otros museos, hasta noviembre del año pasado”, relata Micaelina Campos, acuarelista y gestora de arte. Ella presentó este proyecto que contó también con el apoyo del Fondart y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Contenta con la acogida y cariño que encuentra en la Universidad de Talca, anticipa que “Diálogos” se expondrá posteriormente en el Centro de Extensión de Curicó y en la Sala de Exposiciones del Campus Santiago.

Los artistas visuales de la Región del Maule están representados en una de las muestras inauguradas el jueves 18. Se trata de Gonzalo Espinoza, quien exhibe 24 óleos en pequeño formato, la mayoría de los cuales representan paisajes maulinos y antiguas casonas que proporcionan un sello de identidad.

Las tres exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 19 de agosto.