Inauguran nueva carrera de Pedagogía en Inglés

7 Abril 2015

Su convencimiento de que no es posible mejorar la educación sin atender el desarrollo profesional de los docentes expresó el prorrector Pablo Villalobos, durante la ceremonia de inauguración de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés, abierta este año en el Campus Linares.

El nuevo programa de pregrado se suma a la Pedagogía en Matemáticas que se inició en 2014.

La carrera de Inglés constituye un programa único e innovador, a cargo de un equipo académico conformado por profesores de habla nativa y chilenos con experiencia en el extranjero, y con apoyo de materiales y tecnología de última generación.

La ceremonia se realizó en el auditorio del Museo de Arte y Artesanía en Linares, en presencia de autoridades universitarias y comunales, entre ellos el alcalde de la ciudad, Rolando Rentería, y personeros de instituciones que contribuyeron al proyecto de la nueva pedagogía, como la Embajada de Estados Unidos y el British Council.

El prorrector remarcó el profundo compromiso de nuestra Casa de Estudios con la calidad de la educación escolar chilena y en la misma perspectiva, resaltó el propósito de contribuir a acortar la brecha respecto al aprendizaje escolar de esa asignatura.

Sostuvo que los docentes son uno de los factores más importantes del proceso educativo. “Por ello su calidad profesional, desempeño laboral y compromiso con los resultados, son algunas de las preocupaciones centrales de los debates educativos en tiempos de reforma”, dijo.

“No es posible hablar de mejora en la educación sin atender el desarrollo profesional de los maestros. Esto debiese ser un aspecto de la mayor relevancia para la sociedad chilena en los próximos años”, afirmó.

Villalobos aseguró que “como Universidad estatal aportaremos todas nuestras capacidades para dotar al país de profesores altamente formados”. Con ese propósito, en el programa de pedagogía iniciado convergen la modernidad y la innovación en la docencia.

El prorrector junto a la profesora Katja Brachmann, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Media en Inglés y del Programa de Idiomas de la Universidad, agradecieron a todas las instituciones y especialistas —tanto chilenos y extranjeros— por apoyar el proyecto, que responde a los requerimientos educativos actuales.

Creciente importancia

Brachmann recalcó que durante los últimos años, la importancia del idioma inglés en Chile y en el mundo ha aumentado considerablemente. “Las empresas que hoy trabajan en un mercado globalizado, requieren profesionales con un buen dominio del inglés”, dijo. Y agregó que cada vez se buscan más profesores altamente calificados en este idioma. “Se puede hablar de un campo profesional amplio y creciente, con oportunidades de trabajo en todo Chile, en colegios de todos los tipos, además de oportunidades internacionales”, explicó.

En cuanto a la carrera, destacó que es innovadora, “por su concepto de inmersión, integración del desarrollo de las competencias lingüísticas y pedagógicas, además del conocimiento del mundo y de la globalización”.

Enfatizó que se trata de un programa de estudios único en Chile, debido a su malla curricular.

Vanguardia

El encargado regional de Programas de Inglés de la Embajada de Estados Unidos, Bradley Horn, elogió la iniciativa desarrollada por nuestra Corporación y dijo que evidencia la capacidad de la UTALCA para abrirse a la globalización y estar a la vanguardia de los requerimientos locales y regionales.

“Existe una necesidad de cambiar el paradigma de que el inglés es una asignatura más que hay que estudiar, y entender que el inglés es una habilidad que se desarrolla para conectarse con el mundo, de tal manera que abre oportunidades económicas, facilidad de estudios en el extranjero y permite el acceso a más y mejor información”, sostuvo.

También el alcalde de Linares, Rolando Rentería, valoró la apertura de la carrera, así como la calidad de nuestra Institución y el impacto que se espera de este programa de pregrado. “Todo el uso de la tecnología está amarrado a saber inglés, a poder contactarse internacionalmente y no estamos preparados. Es muy importante una pedagogía a este nivel “, argumentó.

El director del Campus Linares, Sergio Yáñez, dijo que la llegada de la Universidad de Talca a la ciudad de Linares ha sido un hito que debiera dar inicio a nuevas esperanzas y mejores perspectivas de futuro para una inmensa cantidad de jóvenes y a la comunidad en general.

“Parte importante de nuestra oferta académica en esta zona del Maule guarda relación con los momentos de la educación chilena, de modo que la inauguración de una nueva carrera de pedagogía refleja el compromiso de colaborar en la formación de profesores de alto nivel pedagógico enmarcada en enseñanzas innovadoras”, afirmó.

Una de las estudiantes, Camila Morales, declaró su alegría de ser parte de la primera generación y superar los temores iniciales. “A medida que han pasado los días, nos hemos sentido muy seguros y acompañados de nuestros profesores. Hemos recibido su apoyo y aprendido muchísimo en estas pocas semanas. Son profesores hablantes nativos de países como Estados Unidos, Canadá y también chilenos con experiencia en el extranjero. Nos hemos nutrido de su multiculturalidad”, afirmó.

Compartir
keyboard_arrow_up