Inauguran segunda versión del Festival de Fotografía “Valija de Luz”

21 Diciembre 2020

El pasado 15 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de “Valija de Luz, 2° Festival de la Fotografía Descentralizada en el Maule”, un proyecto financiando por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) y patrocinado por la Universidad de Talca, que tiene como objetivo ser un punto de encuentro y difusión de obras fotográficas, creadas a partir de relatos regionales.

Valija de Luz es un festival que ha logrado avanzar en el posicionamiento de esta disciplina en el ideario regional, mediante la difusión de relatos fotográficos, mediaciones y diversas actividades complementarias. También, estableciendo formalmente la cooperación internacional junto a Festival 360° Panorama de la Photographie Transculturelle en Bourgogne-Franche-Compté, bajo conceptos de descentralización regional y reciprocidad, inspirado en el intercambio cultural promovido por el Acuerdo de Cooperación Descentralizado Maule – Borgoña-Franco-Condado.

Este año, producto de la emergencia sanitaria, el festival se desarrollará en formato virtual. Es así como, dentro de otras actividades que contempla el evento, fueron habilitadas cuatro galerías web, dentro de las cuales estará representada la muestra del Centro de Extensión Curicó de la Universidad.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, explicó que “patrocinar un proyecto de esta envergadura, que cuenta con el apoyo y los recursos del Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es un orgullo, porque además es un proyecto que se ha ido desarrollando y ha ido creciendo de manera sustancial y notable. Desde la UTalca hemos apoyado este festival en sus dos versiones, pues hay detrás un trabajo extraordinario desde las áreas de la fotografía, del diseño y del arte que ha desarrollado su director Francisco Flores junto a su equipo”.

“Para nosotros como Universidad, una institución que se destaca por su apoyo a las artes y que se ha ido transformando en un referente cultural a nivel nacional, apoyar y patrocinar estos proyectos es muy significativo, es por eso que desde ya cuentan con todo nuestro apoyo para sus próximas versiones”, agregó la directora.

Por su parte, Francisco Flores, director y productor del festival “Valija de Luz”, destacó el apoyo recibido por entidad patrocinante. “La Universidad de Talca es muy importante para este festival, ya que su Dirección de Extensión nos ha apoyado desde un principio, cuando esto no era más que una idea. Han sido testigos de cómo hemos ido intentando construir este viaje de las fotografías a través del universo, del Maule y también un poco más allá”.

Galería Centro de Extensión Curicó

El festival incluyó dentro de sus actividades inaugurales una exposición fotográfica colectiva, representando de manera virtual el Centro de Extensión UTalca, sede Curicó. En dicha exposición, se presentan los trabajos de los artistas Álvaro Tejeda, Paz López, Constanza Yáñez y Hugo Cari.

“Valoramos muy especialmente que este festival haya comenzado particularmente con la inauguración en nuestro Centro de Extensión de Curicó de una muestra virtual. La pandemia nos ha llevado a instancias inimaginables y es por ello que la virtualidad es una de las instancias que hoy en día nos permite establecer esta conexión y comunicación de esta alianza con este valioso proyecto que es Valija de Luz, que ha escalado no solo a nivel regional, sino que también de manera internacional, en esta alianza entre la región de Borgoña y la región del Maule”, añadió la directora de Extensión UTalca.

Otras actividades

Además de las exposiciones virtuales, el festival contempla una revisión de portafolios y una clínica fotográfica, estas dos últimas en formato webinar. Otra novedad será un canal de YouTube, habilitado para entregar un programa de extensión a estudiantes de Educación Básica y Media.

Tanto la galería del Centro de Extensión UTalca, sede Curicó, la muestra de la artista francesa Roxanne Gauthier, y las demás actividades programadas en el marco de “Valija de Luz, 2° Festival de la Fotografía Descentralizada en el Maule”, se encuentran disponibles en el sitio web www.valijadeluz.cl.