Incentivan el emprendimiento entre los estudiantes

15 Noviembre 2013

Como parte del Mes Internacional del Emprendimiento, la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de nuestra Universidad está desarrollando múltiples actividades e iniciativas para que los estudiantes adquieran mejores herramientas profesionales y se posicionen bien en el mercado laboral.

“Para nosotros la temática de emprender es algo permanente. Este mes le hemos dado un mayor énfasis”, dijo el decano de la FACE, Arcadio Cerda.

En un evento conjunto entre la Escuela de Ingeniería Comercial y el Programa de Idiomas, se efectuó el “Creative Lunch Meeting”. Consistió en un seminario con las experiencias de emprendedores nacionales y extranjeros.

La instancia —a la que asistió un centenar de alumnos y fue inaugurada por el decano— fue desarrollada completamente en inglés, para mostrar a los estudiantes el rol fundamental de este idioma en el ámbito académico, laboral y del emprendimiento.

“Estamos colaborando para fomentar los emprendimientos globales. Y queremos que nuestros estudiantes sean bilingües y que puedan transmitir sus ideas a nivel internacional. Que tanto sus estudios como proyectos se difundan a otros países”, explicó la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Romina Barrera.

Destacados emprendedores

Luego de las presentaciones se ofreció un almuerzo al aire libre en dependencias de la FACE, donde los alumnos pudieron generar redes de contacto con los emprendedores.

El evento fue un punto de encuentro donde destacados innovadores reformularon el concepto de emprendimiento desde el ámbito económico, social, cultural, tecnológico, científico, turístico, ecológico, regional y global.
Participaron: Franz Schubert (Austria), empresario turístico y ecológico, quien ofreció su charla “Una historia de emprendimiento”. El expositor habló de su esfuerzo y perseverancia para concretar su proyecto turístico Casa Chueca, al oriente de Talca. Christian Hausser (Alemania), investigador y académico del Instituto de Estudios Humanísticos, quien presentó “El emprendimiento, ¿una profesión o una vocación?”. Natalie y Alex Young (EE.UU.), profesora de corno y profesor de trompeta de la Escuela de Música, con la charla “El vínculo entre la música y el emprendimiento”.

También Alan Roberts (Alemania), voluntario del Hogar de Cristo, con su ponencia “Ayudar a la gente: proyectos que dan valor a la comunidad”. Paulo Tricot (Chile), alumno de la Facultad de Ciencias Empresariales, quien expuso “Hacer negocios: el inglés como idioma universal”. Y Sarah Ashford (EE.UU.), facilitadora de teatro pedagógico, con “Diálogo performático: una forma de intercambiar perspectivas”.

Idioma fundamental

Pablo Abarca, académico del Programa de Idiomas, resaltó que con este tipo de actividades se justifica la enseñanza del inglés en un contexto natural, donde los utalinos aprenden que esta lengua es fundamental en todos los ámbitos.

En tanto, para incentivar la cultura del emprendimiento, este mes también se efectuó una charla con las experiencias de Carlos Mancilla y Matías Carreño, integrantes de Start Up Chile, programa estatal que busca atraer emprendedores de alto potencial y apoyar sus ideas innovadoras.

La actividad contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, junto a la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica y el Cedem.

Ferias de Emprendimiento

Diversos proyectos innovadores fueron exhibidos recientemente por estudiantes de Ingeniería Comercial en las ferias de emprendimiento realizadas en los Campus Talca y Santiago.

Un sensor que alerta a los ciclistas sobre la cercanía de automóviles, una carpa térmica y cortinas ‘atrapa olores’, fueron algunas de las creaciones presentadas. Se trata de iniciativas elaboradas como parte del curso de Administración de Empresas.

La directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Romina Barrera, explicó que las ferias permitieron a los alumnos interiorizarse sobre los procesos involucrados en la creación de una empresa.

El director del Campus Santiago, Patricio Sánchez, junto con valorar la calidad de los proyectos exhibidos, destacó el positivo ambiente que se generó. El proyecto ganador de esta feria en el Campus Santiago fue “Expedition one”.

Consiste en una carpa de 180 gramos que se adhiere a una mochila diseñada especialmente para actividades outdoor, con una cubierta para aislar los alimentos de las temperaturas del ambiente.

Los vencedores obtuvieron un viaje para conocer el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Universidad de Buenos Aires.

Todas las carreras

Para el próximo 27 de este mes —a través del Centro de Desarrollo Empresarial (Cedem)— la FACE ha organizado una nueva Feria de Emprendimiento.

En esta actividad, en el Campus Talca, podrán participar todas las carreras de la Universidad.

El evento es financiado por la Vicerrectoría de Innovación, como parte del Convenio de Desempeño para la Educación Regional que ejecuta la Casa de Estudios con apoyo del Mineduc.