Incentivo para reciclar triunfa en torneo “24 horas de Innovación”

25 Octubre 2012

Cerca de 80 alumnos de diversas carreras de la Universidad de Talca participaron del Concurso internacional “24 horas de innovación”, organizado en Chile por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de Nuestra Corporación y que se realizó en el Centro de Extensión Curicó de la UTALCA.

El equipo ganador a nivel nacional fue el conformado por los alumnos Paula Gajardo, Matías Barrios y Felipe Ulloa de Ingeniería Civil Industrial, Nicolás Delgado de Ingeniería Civil en Computación, Felipe Gajardo de ingeniería en Bioinformática y Alex Alvear de Ingeniería Mecánica, quienes recibieron un premio de 200 mil pesos, el segundo lugar obtuvo 100 mil pesos y el tercero recibió un cheque por 50 mil.

El problema solucionado por los estudiantes fue cómo incentivar a las personas a reciclar, desarrollando una estrategia basada en beneficios, específicamente puntos canjeables por artículos en tiendas asociadas.

“Es increíble que ganáramos, creo que el aplicar la creatividad nos dio un buen resultado”, comentó uno de los alumnos ganadores a nivel nacional, Matías Barrios.

Para conocer la iniciativa ganadora creada por los estudiantes visite el siguiente enlace.

Esta fue la primera vez que una universidad nacional participa de la competencia internacional, que se inició hace 5 años en Francia y en la que actualmente participan instituciones de más de 40 países del mundo con alrededor de 4 mil concursantes.

“La idea es que desarrollen proyectos viables técnicamente, que tengan un análisis económico y por supuesto que sean innovadores”, manifestó el jefe de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Diego Lagos.

Esta primera edición en Chile resultó un éxito en la convocatoria y en la calidad de los proyectos que se presentaron al finalizar las 24 horas. “El ímpetu que le pusieron los alumnos a sus iniciativas es muy destacable, eso nos hace sentir muy contentos, ya que vemos en ellos mucho potencial y ganas de realizar este tipo de actividades en equipo”, indicó el académico.

24 horas

Los alumnos se reunieron a las 8 de la mañana del viernes 19 de octubre y desarrollaron sus proyectos hasta las 8 de la mañana del sábado 20.

En la hora 1, es decir, a las 8 de la mañana, los organizadores dieron a conocer una serie de problemáticas industriales a resolver, las que fueron analizadas por los grupos de trabajo –de no más de 10 personas-, quienes definieron el problema que iban a solucionar y luego comenzaron a realizar el proyecto durante todo el día y la noche.

En la hora 24, a eso de las 8 de la mañana del día sábado en Chile, los estudiantes dieron a conocer sus proyectos a través de un video de no más de tres minutos y posteriormente fueron premiados por su participación.