Incorporación de nuevos docentes fortalece formación de excelencia

19 Marzo 2018

El reforzamiento de sus equipos de docencia e investigación es una de las acciones desarrolladas en las distintas facultades de nuestra Universidad y que en muchos casos se expresa en nuevas contrataciones.

“Esta es una política implementada, hace varios años, de renovación e incremento de académicos con dedicación a la docencia en pre y postgrado y la investigación”, dijo la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco. Y agregó que “la incorporación de estos profesores de excelencia corresponde al objetivo estratégico de incrementar el claustro académico de los doctorados y magíster”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó la incorporación de profesores a horarios y conferenciantes, pero sobre todo “de académicos con grado de doctor”. Destacó a Mónica Carrasco, en el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas; Vidal Pérez, en Odontopediatría; Alejandro Hidalgo, en Estomología; Luis Guzmán, en Bioquímica Clínica e Inmunohematología; Felipe Ávila, en Nutrición y Dietética; Verónica Carrasco, en Microbiología, y Esteban Durán, en Microbiología.

La Facultad de Ingeniería tiene 18 nuevas contrataciones. “Varios de nuestros académicos fundacionales pasaron a retiro, lo que nos llevó a contratar una nueva generación de profesionales que vienen a aumentar el número de académicos y a fortalecer áreas clave para continuar en esa senda de crecimiento”, comentó el decano, Claudio Tenreiro.

En el Departamento de Tecnologías Industriales se incorporó Jorge Morales, quien viene a potenciar el área de termofluidos; Federico Wellmann y Mauricio Jara realizarán sus labores en la Escuela Ingeniería Civil de Minas, mientras que Nicolás Barriga, Ricardo Verdugo y Liza Jegó serán los nuevos profesores de Ingeniería en Desarrollo de Videojuego y Real Virtual.

Al Departamento de Ciencias de la Computación se integran Yamisleydi Salgueiro y Jimmy Gutierrez, mientras que al de Ingeniería Eléctrica se adhieren los profesores Igor Ruiz – Tagle, Miguel Parada, Roberto Ramírez, Carlos Muñoz, Fernando Urra e Ignacio Torres, quienes efectuarán docencia en la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica.

Finalmente a Ingeniería Industrial se suman los profesores Heeate Kim, Sergio González y Felipe Varas.

EDUCACIÓN

La Facultad de Ciencias de la Educación contrató dos profesionales especialistas para fortalecer el desarrollo pedagógico y disciplinar de los estudiantes, según lo explicó el académico Nicolás Hormazábal, miembro del equipo investigador del programa Formación Inicial Docente (FID). Un profesional de educación temprana y un psicólogo educacional aportarán sus conocimientos para el apoyo psico-emocional de los estudiantes.

La Escuela de Música, de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, cuenta ahora con el docente, con grado de doctor, Javier Soto, a cargo de la cátedra de Metodología de la Investigación, y se suma a la violista rusa Elena Dypkeeva.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Raúl Carnevali, señaló que esta unidad se ha fortalecido con la contratación de nuevos académicos y la jerarquización de otros, todos de reconocida excelencia y trayectoria, con el fin de reforzar los equipos de docencia y potenciar nuevas líneas de investigación.

“Nuestra Escuela de Derecho es reconocida a nivel nacional por la calidad de su formación, y ahora estamos en proceso de llevar al mismo nivel la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública”, afirmó.

A la Facultad de Economía y Negocios se integró la doctora en Economía, Leidy García, para quien “un académico integral es aquel que puede hacer docencia, investigación, vinculación con el medio y otras actividades”.

En otras facultades como la de Ciencias Agrarias se mantiene el staff académico —algunos con nueva jerarquía— mientras que en otras, como Psicología, el proceso de contrataciones aún no se cierra.

Compartir
keyboard_arrow_up