Incorporan valioso equipamiento científico

30 Julio 2013

Un dispositivo de avanzada tecnología incorporado al Laboratorio de Hematología e Inmunología de la Facultad de Ciencias de la Salud, permitirá mejorar el conocimiento de compuestos bioactivos derivados de frutas y verduras, que evitan la formación de coágulos en las arterias y por consiguiente la ocurrencia de infartos.

Se trata de un citómetro de flujo, aparatos que existen en limitado número en Chile y que nuestra Universidad pudo adquirir mediante un proyecto del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), liderado por el profesor Iván Palomo, quien dirige el mencionado laboratorio y el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento saludable(PIEI-ES). El investigador precisó que en el país existen alrededor de 75 citómetros de flujo, casi el 70 por ciento está en centros universitarios y de salud de la Región Metropolitana. El resto se distribuye en otras cinco regiones.

El equipo que recibió la Corporación es el único que existe en instituciones públicas y privadas entre Santiago y Concepción. Considerando que la UTALCA es la institución de mayor desarrollo en investigación y docencia de postgrado en la Región, era necesario contar con dicho equipamiento”, dijo Iván Palomo, quien además es director de Investigación.