Incrementan cooperación con Instituto Max Planck

13 Septiembre 2013

Una importante red de colaboración se estableció entre el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) de nuestra Corporación y el Instituto Max Planck de Alemania, uno de los principales centros científicos a nivel mundial.

Esta cooperación se desarrolla específicamente con el Instituto de Fisiología Molecular de Plantas de esa organización germana y se enmarca dentro de un proyecto financiado por Conicyt, que tiene como objetivo impulsar la creación de redes internacionales entre organismos científicos y tecnológicos chilenos y extranjeros. Lo anterior permite mejorar las capacidades de cada Institución y contribuye a la formación de capital humano.

“Esperamos seguir trabajando con el grupo del Instituto Max Planck en esta línea de investigación por mucho tiempo, apoyándolos en simulación molecular”, señaló el académico del CBSM, Julio Caballero, quien participa en el proyecto.

La labor científica que están efectuando es liderada en ese país europeo por el investigador Dirk Hincha, quien viajó a Chile como invitado para participar del reciente Seminario Internacional efectuado en el Campus Talca. El científico se encuentra trabajando con los académicos Wendy González, Jans Alzate y Julio Caballero.

“Estamos muy contentos de colaborar con estos investigadores que tienen un gran nivel y que están contribuyendo de excelente manera a nuestro proyecto. Tengo dos alumnos de postgrado que realizaron una estadía en los laboratorios de la Universidad de Talca, con muy buenos resultados. Creemos que esta cooperación se mantendrá en el tiempo”, destacó Dirk Hincha.

Desde la Biología Vegetal

La investigación que desarrollan conjuntamente es “Modelamiento molecular de proteínas LEA”, las que están involucradas en los mecanismos de resistencia de las plantas a la deshidratación.

“La idea es saber cómo las plantas pueden soportar situaciones de estrés, por ejemplo a la alta salinidad de los suelos o la deshidratación. Cuando existen estos desordenes, los cultivos no son tan productivos y queremos analizar la fisiología de las plantas para que se adapten mejor al ambiente y resistan las sequías, además de la falta de nitrógeno en los suelos, entre otros problemas”, explicó la profesora Wendy González.

Como parte de este proyecto Conicyt —y con el apoyo de la Dirección de Investigación de nuestra Corporación y de iniciativas de Fondecyt que están ejecutando los académicos de esta unidad— se realizó en la Escuela de Ingeniería en Bioinformática, el Seminario Internacional “Alemania-Chile: Desde la Biología Vegetal hasta la Química Computacional y Bioinformática Molecular”.

La actividad, organizada por el CBSM y la carrera de Ingeniería en Bioinformática, contó con la presencia además de otros científicos alemanes, españoles, uruguayos y chilenos. Se trata de investigadores destacados en biología molecular de plantas y química farmacéutica computacional, tales como Ingo Dreyer del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de España. Y el propio Dirk Becker, de la Universidad de Würzburg, Alemania, entre otros importantes académicos.

“Algunos de los investigadores explicaron acerca de las herramientas con las que trabajan en el área de modelación computacional de sistemas biológicos, específicamente en el diseño de fármacos, entendiendo cómo interactúan ciertas moléculas con las proteínas para tener un efecto biológico”, sostuvo el profesor Jans Alzate, quien formó parte de la organización del encuentro internacional.

Durante la actividad, ex alumnos de la carrera de Ingeniería en Bioinformática de esta Institución tuvieron la gran oportunidad de exponer algunos de sus trabajos de investigación frente a los connotados científicos extranjeros.