Incremento en número de publicaciones anuales en base de datos SCOPUS

Además de este buen resultado obtenido por los académicos de la Institución, se incrementó la cantidad específicamente en las revistas catalogadas como Q1 que son las de mayor impacto en la comunidad científica nacional e internacional

13 Diciembre 2019

Un positivo balance realizó la Dirección de Investigación en relación al número de publicaciones en revistas de alto impacto efectuadas por los académicos de la Institución.

En lo que va de 2019 se ha superado ya la barrera de las 500 publicaciones en revistas indexadas a la base de datos Scopus, una de las más importantes a nivel mundial. Específicamente y hasta el cierre de esta edición el número alcanzaba a las 508 publicaciones, siendo un 16,5% mayor al número de 2018, lo que podría aumentar en los próximos meses.

Este buen desempeño de acuerdo al director de Investigación, Eduardo Álvarez, responde a diversos factores. “El aumento se debe por un lado a las dinámicas propias del quehacer científico, al trabajo constante de los académicos y sus equipos y, por otro lado, a las políticas de investigación que han sido sostenidas en el tiempo –desde hace varios años- y de algunos instrumentos que se han ido perfeccionando y que tienen como fin el fortalecer y promover estas actividades académicas”, afirmó.

El vicerrector académico de la Casa de Estudios, Claudio Tenreiro, destacó el trabajo que realizan los académicos y la tendencia que se observa. “Esta es una positiva noticia para la Universidad, en especial porque aumentamos el impacto de las investigaciones, lo que significa que estamos incrementando la calidad de nuestra investigación. Esto va en línea con las directrices fijadas por la Institución y reafirman una de las razones por las que la Institución logró 6 años de acreditación”, expresó.

Otro aspecto relevante para el crecimiento logrado el 2019, de acuerdo a la autoridad universitaria, es el incremento de postgrados y la calidad de los estudiantes que llegan a estos programas. “Hemos logrado fortalecer los programas existentes y crear otros nuevos de buena calidad, además de robustecer los equipos de investigación, con nuevos académicos y con los estudiantes de pregrado, magíster y doctorado que aportan a la investigación”, puntualizó.

Algunas de las áreas que cuentan con una mayor cantidad de publicaciones son agricultura, ciencias biológicas y bioquímica, genética y biología molecular, química, ciencias sociales, ingeniería y matemáticas. Mientras que los países con mayor vinculación internacional en publicaciones son -en orden decreciente- España, Estados Unidos, Brasil, Francia y Alemania.

Alto impacto

Respecto a las revistas catalogadas como Q1, que son aquellas que se ubican en el 25% superior respecto a indicadores de impacto, las cifras también son positivas. Un 61,1% de estas 508 publicaciones corresponden a dichas revistas, lo que significa un aumento de 14,1% en relación al 2018.

“Esperamos que se siga potenciando este círculo virtuoso. Si tenemos más publicaciones y de mejor calidad, nuestros académicos serán más competitivos al momento de postular a proyectos de investigación, lo que a su vez debería aumentar las tasas de adjudicación; esto permitirá atraer más recursos a la Institución, a los propios académicos y sus equipos”, explicó Álvarez, quien agregó que este círculo se evidencia en la UTalca desde el 2011 en adelante y que el 2019 consiguió una nuevo impulso que esperan continúe en los siguientes mediciones, ya que permite que la Institución esté una muy buena posición a nivel nacional.