Indonesia mira con interés modelo chileno de exportaciones agrícolas

13 Diciembre 2011

El primer paso para ampliar el intercambio con Chile, empezando por la colaboración en el ámbito académico, constituye la visita que una delegación de la Universidad de Bogor de ese país, realiza a la Universidad de Talca, durante la presente semana, orientada principalmente al área agrícola.

Con ese fin llegaron a Talca Yonni Kusmaryono, vicerrector para Asuntos Académicos y Estudiantiles, y Andriyono Kilat Adhi, catedrático del Departamento de Agronegocios de la Universidad Agrícola de Bogor, a quienes acompañaron a su llegada a Talca la ministra consejera de la Embajada de Indonesia, Rofita Djamawar y el asistente de Información y Cultura, Cerdas Lukas Perangin.

La delegación indonesa sostuvo reuniones con el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca; Mauricio Lolas; con el rector Álvaro Rojas y otras autoridades de la casa de estudios y posteriormente concentró su atención en la Facultad de Ciencias Agrarias, cuyos centros tecnológicos visitarán mañana miércoles.

Yonni Kusmaryono manifestó que el propósito de la visita es establecer un programa de colaboración entre ambas instituciones de enseñanza superior, con miras al intercambio académico –alumnos y profesores- y también en el ámbito de la investigación.

En términos generales y en el campo académico, observó que el intercambio entre Chile e Indonesia es hasta ahora escaso, pero existe interés en cambiar esta situación.

Modelo para exportar

“Queremos aprender de los chilenos y que los chilenos aprendan de Indonesia. Chile tiene un sistema agrícola orientado a las exportaciones, en cambio en Indonesia todavía producimos para el consumo interno y queremos mejorar nuestra producción para exportar en el futuro”, manifestó.

Por su parte, el director del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTALCA, José Díaz, quien coordina la visita, manifestó que ya se fijaron líneas de trabajo conjuntas. “Bogor es una universidad agrícola con muchas variantes: forestal, veterinaria, agronomía, ecología. Por lo tanto el trabajo con ellos va a estar más concentrado en el área verde”, recalcó.

Los lazos entre ambas universidades se generaron en el contexto de un proyecto de asociatividad en educación superior, que financia el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), en el que participan las Universidades de Talca; Bogor; Stellenbosch, de Sudáfrica; Antoquia, de Colombia y Göttingen, de Alemania.

Díaz explicó que esta red cuenta con financiamiento por cuatro años para generar vínculos estrechos que desemboquen en proyectos específicos, principalmente orientados al área de la docencia.

La visita de la delegación indonesa se prolongará hasta el viernes y concluirá tras una serie de reuniones con profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias y con su decano, Hernán Paillán.