Industria alimentaria y pandemia: ¿cómo adaptarse?

Tomar medidas sanitarias en las líneas de producción, reforzar los procedimientos y controles de inocuidad y entregar nutrientes de calidad, son algunos de los desafíos en la actual crisis. Aníbal Concha, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, realiza un análisis al respecto.

7 Mayo 2020

Pese a las restricciones de movilidad producto de la pandemia por coronavirus, la industria alimentaria ha tenido que mantenerse activa para garantizar el abastecimiento a lo largo del país. Según las declaraciones que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ha entregado a la prensa, “Chile está bien abastecido de alimentos. Un llamado a la calma y a la tranquilidad. No hay razón para especular con los precios o acaparar alimentos. Chile tiene el suficiente stock de alimentos para enfrentar el Covid-19, el invierno y esta temporada”.

Para ello, la propia industria se ha tenido que adecuar a la situación de pandemia, “tal como lo ha hecho la ciudadanía, se deben adoptar medidas para mitigar la propagación del virus”, expresó Aníbal Concha, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca.

“En ese sentido, lo que debe hacer la industria es reforzar sus medidas de inocuidad alimentaria, fortalecer sus sistemas de aseguramiento de la inocuidad, entiéndase con eso, fortalecer las buenas prácticas de manufactura, procedimientos estándares de sanitización, así como los análisis de peligro en puntos críticos de control y análisis de riesgo en las operaciones”, agregó el académico.

En las líneas de producción, el distanciamiento físico de los trabajadores, el uso de mascarillas y de otros elementos de protección, además de incentivar el frecuente lavado de manos durante las labores; también es fundamental de acuerdo con el experto.

CALIDAD DE ALIMENTOS

La pandemia también ha puesto en evidencia que un porcentaje no menor es población, está en riesgo debido a que padecen enfermedades crónicas no transmisibles que tienen como un factor detonante la mala alimentación.

Según datos del Ministerio de Salud, el 10 % de la población tiene diabetes, el 26.9 % padece hipertensión y el sobrepeso afecta al 67 % de las personas en el país. De hecho, según la última Encuesta Nacional de Consumo Alimentario que se realizó en 2010, el 95 % necesita hacer cambios importantes en la dieta.

Al respecto, Aníbal Concha indicó que “hemos visto cómo alimentos hipercalóricos han sido muy demandados, la producción de pan y también la gente está comprando mucha harina y azúcar. Por lo mismo, la industria de alimentos tiene un gran desafío: no solo abastecer desde el punto de vista de la cantidad, sino desde el punto de vista nutricional”.

Para el experto, “otorgar una buena calidad nutricional a los productos que permitan nutrir a la población, entregando fuentes de vitaminas, minerales y nutrientes fundamentales para el desarrollo del sistema inmune que proteja en situaciones como esta, es una gran oportunidad para la agregación de valor en el desarrollo de nuevos productos alimenticios”.