Inédito taller enseña valores democráticos a escolares

Iniciativa desarrollada por alumnos de la Universidad de Talca busca entregar herramientas para que niños y niñas comprendan la importancia de este sistema de gobierno y la defensa de los principios asociados a éste.

1 Octubre 2019

Entre sexto y octavo básico cursan los niños y niñas de la Escuela Fray Camilo Henríquez, de la comuna de San Joaquín, que se encuentran participando de “Democrece”, inédita experiencia de formación ciudadana impulsada por estudiantes del Campus Santiago de la Universidad de Talca, que busca incentivar el respeto a los valores democráticos y la participación ciudadana.

La alumna de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dominique Prouvay, dijo que el proyecto surgió tras conocerse dos estudios; uno realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo que evidenció que el 57% de los menores chilenos apoya un estado dictatorial si este conlleva orden y seguridad, en tanto que otro efectuado por la Agencia de Calidad de la Educación mostró que para el 65% en la búsqueda de la paz el fin justifica los medios.

La joven explicó que estos resultados generaron gran inquietud entre los universitarios. “Para nosotros resulta súper crítico que las futuras generaciones, que también participarán en la elección de quienes nos representarán políticamente, cuestionen los valores democráticos. Entonces a partir de esta iniciativa queremos hacer un aporte para revertir esa tendencia, enseñando la importancia de estos principios”, precisó.

El proyecto es financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Emprendimiento Estudiantil (FDIEE) del Ministerio de Educación, al cual postulan alumnos de todo el país. En el caso de la UTalca, la Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles (DAAE), perteneciente a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, realiza anualmente una convocatoria interna en el marco de la cual además brinda apoyo para la formulación, ejecución y finalización de los proyectos.

La coordinadora de la DAAE en el Campus Santiago, Linda Silva, destacó que en el caso de “Democrece”, “es primera vez que un proyecto FDIEE es adjudicado por estudiantes de este plantel, lo que marca un hito muy importante para la Universidad y para este recinto. Esperamos que a partir de ahora más estudiantes se motiven a participar y a desarrollar sus ideas. Nos orgullece poder contribuir y apoyarlos en sus iniciativas”.

INEQUIDAD SOCIAL

“Democrece” también cuenta con el patrocinio del Centro de Análisis Político (CAP) de la UTalca, dirigido por el profesor Mauricio Morales, quien recordó que mientras las comunas más ricas del gran Santiago tienen una participación electoral cercana al 60%, en las de menores recursos la cifra bordea en promedio el 25%.

“Eso implica que al momento de votar las personas de mayores ingresos pesan el doble en comparación con quienes tienen menos y a participación desigual, representación desigual. En ese contexto, lo que hace esta Escuela es tratar de corregir esa desigualdad, formando a la gente joven en el mundo de la democracia”, comentó.

Para Morales la estructura teórico-práctica del programa, “es el tipo de formación que requieren los jóvenes de hoy porque tienen dos características, la primera es un plan de formación académica que enseña sobre los procesos políticos desde la perspectiva de la educación cívica, y la segunda es de conocer en terreno espacios emblemáticos de nuestra historia para reflexionar en torno a ella”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, expresó que este tipo de iniciativas son fundamentales para impulsar un cambio social.

“Por mucho tiempo se ha hablado de la falta de participación, de la desvalorización de la democracia por vastos sectores de la sociedad, en especial en sectores medios y bajos, lo que se durante los procesos electorales cuando se observa una baja participación a nivel país pero mucho más acentuado en esos grupos. Muchos pregonan y se alarman pero pocos se atreven a decir bueno, hay que formar nuevas generaciones, y desarrollar esta iniciativa refleja el compromiso de instituciones en cuanto a que es el momento de actuar”, comentó.

A partir de este diagnóstico, el edil manifestó su intención de expandir este programa a los otros siete colegios municipales de la comuna.