Inflación se mantiene dentro del rango meta de la casa emisora

6 Abril 2015

Tras la presentación del Informe de Política Monetaria que el instituto emisor dio a conocer esta semana ante la Comisión de Hacienda del Senado, el Consejero del Banco Central, Joaquín Vial, expuso en Talca las perspectivas de la evolución económica, en el marco del encuentro organizado por esta entidad y la Junta de Adelanto del Maule.

El Consejero comentó que hay dos mensajes importantes que entregar. “Lo primero es que la inflación está un poco más alta de lo que nosotros pensábamos y eso afecta a la gente cuando hace sus compras a diario; pero vamos a hacer todo lo que sea necesario para que ésta vuelva a estar en torno al 3%, que es nuestra meta”, recalcó el doctor en economía.

En cuanto al segundo mensaje, un histórico 4,3% de desempleo fue el que registró la Región del Maule durante el último trimestre diciembre 2014 a febrero 2105, la tasa más baja desde el año 2010. A lo que acotó que “este último trimestre aumentó la creación de empleo y la perspectiva es que le economía se recupere de manera gradual a lo largo del año. Hoy está creciendo en torno del 2 al 2,5% y para fin de año se espera crecer en torno del 2,5 a 3,5%; por lo tanto, desde el punto de vista de las perspectivas de empleo, probablemente las cosas debieran ir mejorando gradualmente”, señaló Vial.

En cuanto a las acciones que el Banco Central piensa adoptar para mantener a raya la inflación, el experto reveló que “la tasa de interés es nuestro principal mecanismo contra la inflación y este porcentaje corresponde a un estímulo monetario que estamos dando a la economía en esta coyuntura”. A esto acotó que, “salvo que haya muy malas noticias, no vamos a seguir bajando la tasa de interés, y durante el segundo semestre del año empezaremos a discutir el momento en que comenzará un proceso de normalización de la tasa”.

Sobre el balance de este IPoM entregado, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Arcadio Cerda, indicó que “este informe señala que la inflación ha sido superior a la prevista en el IPoM pasado, manteniéndose por sobre el 4% anual, que es el techo del rango meta que se autoimpone el Banco Central de Chile, a pesar que esta cifra puede considerarse alta, está aún dentro del rango manejable para la economía, dando una estabilidad relativa en términos del nivel de precio. Por otro lado pareciera que la tasa de crecimiento del país podría empezar a aumentar para fines de año, creciendo a tasas superiores del 3% en los últimos trimestres de 2015”.

Por su parte, el académico de la Facultad de economía y Negocios, Rodrigo Saens, aseveró que “se confirma que la economía chilena aún se encuentra en franca desaceleración y este 2015 será un poco mejor que el 2014. Esta tasa de inflación no es para alarmarse, mientras se encuentre en torno al rango meta del Banco Central”.

En cuanto a la cifra de desempleo, señaló que “creo que es una sorpresa grata saber que la desaceleración de la actividad económica no ha llegado con la misma fuerza al mercado laboral”.

Lanzamiento

Dentro de esta actividad, la Junta de Adelanto del Maule celebró sus 25 años, realizando el lanzamiento del primer Plan de Desarrollo Competitivo Desagregado en Comunas del país, el cual está gestionado acorde con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y con asesoría de la red de Harvard.

Jorge Navarrete, presidente de la Junta de Adelanto del Maule, recalcó la importancia de realizar este informe en Talca, “la Junta valora esta exposición del Banco Central y agradece a las autoridades regionales, porque en esta ocasión además realizamos la firma de la evaluación del primer Plan de Desarrollo Competitivo Desagregado en Comunas del país, esperando que este proceso sea el inicio de un efectivo trabajo sistémico, con un proceso basado en la descentralización del país”, comentó.

“Es fundamental potenciar al resto de las comunas del país, nuestra región está mejor que antes, pero otras regiones también lo están, todo ello se expresa en las rezagadas posiciones de los índices de competitividad de regiones en que se le quiera medir al Maule; lo anterior exceptuando la comuna de Talca, la cual en el último índice de competitividad de ciudades se situó entre las tres primeras del país, evidenciando severos índices de gestión y desarrollo territorial”, concluyó el presidente de la Junta de Adelanto del Maule.