Infraestructura: la cara visible de una Universidad

10 Enero 2013

La inversión en infraestructura realizada por la Universidad de Talca es uno de los aspectos a destacar de esta casa de estudios que en todos los rankings nacionales aparece entre las 10 mejores del país.

Su último hito fue la inauguración de la nueva biblioteca central, hito del proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2010.
“La Biblioteca Central de la Universidad de Talca es la gran obra post terremoto inaugurada hasta ahora en el ámbito universitario en el país”, señaló durante su inauguración el jefe del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación, Mineduc, Ricardo Reich. “Es ultra moderna, con tecnología muy actualizada, y es otra muestra de innovación de esta universidad”, indicó.

A esta última entrega se suman el edificio de simulación clínica para estudiantes del área de la salud, y actualmente se están realizando otros dos proyectos arquitectónicos, las aulas prosperidad 2 y el edificio que albergará a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, donde los alumnos efectúan sus trámites de becas y otras prestaciones como el servicio médico.

CAMPUS Y NO SEDES

En total en Talca son 55 mil metros cuadrados construidos, en un campus que tiene una extensión de 72 hectáreas, donde aparecen lugares destacados en el turismo regional, como el Parque de Esculturas y el Jardín Botánico, ubicados en medio de áreas verdes, que permiten al alumno sentirse acogido en sus instalaciones donde, además, existe la opción de navegar por internet gratuitamente desde cualquier punto de la Corporación.

“La infraestructura de la Universidad permite que los alumnos puedan tener competencias no sólo en sus aulas, sino también desarrollarse como un profesional integral”, señaló el administrador del Campus Talca, Jaime Ahumada.
El Campus Curicó, por su parte, cuenta con 10 edificios, con una superficie total de 9 mil 800 metros cuadrados construidos en un predio de 57 hectáreas, lo que significa que los estudiantes no sólo cuentan con instalaciones adecuadas, sino también con excelentes espacios de áreas verdes para su estadía en la Universidad.

“Contar con un Campus como el de Curicó en esta ciudad, significa un polo de crecimiento y conocimiento importante para la zona, acá vienen a estudiar alumnos de diversos sectores de la sexta y séptima regiones principalmente y se encuentran con dependencias de alta calidad y diseñadas para su confort”, señaló la administradora del Campus Curicó de la UTALCA, Ingrid Ruiz.

En este espacio se cuentan cerca de 20 laboratorios tecnológicos y talleres de última generación para las carreras de ingeniería que se dictan en el Campus, además hay una moderna biblioteca que cuenta con un auditorio con capacidad para 250 personas. En el tema deportivo, el Campus tiene el mejor centro de la Provincia de Curicó, con un gimnasio implementado para el desarrollo de diversas disciplinas, sala de musculación y de spinning. En su exterior ofrece canchas de fútbol, tenis, babyfútbol y un muro de escala para los más osados.

Este 2013 la UTALCA comenzará a construir un quinto Campus, en la ciudad de Linares, con el apoyo del Gobierno Regional. En esta ciudad se espera desarrollar un proyecto, que estará disponible para la comunidad en 2014 y que albergará en su primera etapa, algunas pedagogías y carreras de nivel técnico profesional.