Ingeniería Bioinformática explorará la creación de nuevos fármacos

27 Enero 2012

Como una “lluvia de ideas” que se transforman en proyectos, calificó la profesora Wendy González el trabajo que se está desarrollando en Ingeniería en Bioinformática.

A través de las investigaciones efectuadas por este grupo de científicos, específicamente sobre canales iónicos, han surgido una serie de posibles proyectos que se barajan en conjunto con la Fundación Fraunhofer.

Uno de los más importantes es una colaboración en el descubrimiento de nuevos fármacos. “Ya conversamos con el gerente general de la Fundación y queremos avanzar en nuestra colaboración, por ejemplo en el descubrimiento de nuevos fármacos. Acá trabajamos en canales iónicos, proteínas que son responsables de transmitir el impulso nervioso y que están involucradas en muchas enfermedades, además de otras proteínas relacionadas con el cáncer como las quinasas”, cuenta la profesora González, quien es la nueva directora del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular de nuestra Universidad.

Su idea principal es desarrollar patentes en conjunto y generar productos comerciales, que se puedan vender a la industria farmacéutica.
A esto se suma otro proyecto a futuro en el tema de biominería, el que también se desarrollaría a través de la caracterización de canales iónicos en organismos extremófilos (que viven en condiciones extremas).

Nuevos Académicos

Los desafíos son muchos para los académicos que trabajan en Ingeniería en Bioinformática, es por esto que en los planes que tienen está la contratación de nuevos profesores.

“Estamos próximos a efectuar un llamado a concurso para dos cargos de profesores jóvenes y además buscar un investigador senior, que nos permita potenciar más el área. El grupo de académicos que hoy se encuentran trabajando ahí es un grupo joven, de ímpetu, que tienen proyectos de investigación, y que están publicando a un excelente nivel”, comenta el decano de la Facultad de Ingeniería, Edgardo Padilla.

A esto se suma el nombramiento de la profesora Wendy González como nueva directora del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM), quien liderará el proceso de formalización de este organismo al interior de la Universidad.
Además de la profesora González, son seis los académicos que actualmente trabajan en el CBSM, con un promedio de 20 publicaciones anuales en revistas del Institute for Scientific Investigation (ISI), de alto impacto.

Bioinformática y Simulación

Actualmente el CBSM se encuentra en proceso de formalización de su existencia ante el Consejo Académico y la Junta Directiva de la Universidad. “La formalización interna esperamos que esté en un par de meses más y así cumpla su función de ser un núcleo donde aniden todas las iniciativas que en la parte de investigación y proyectos pueda desarrollar este grupo de académicos”, señaló del Decano de la Facultad de Ingeniería.

La misión del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular es desarrollar e implementar herramientas computacionales para solucionar problemas biotecnológicos, médicos y agronómicos. “Aportamos al desarrollo de la ciencia en Chile a través de la generación de nuevo conocimiento”, relató la Directora del CBSM.

En este contexto, los propios académicos definieron cuatro líneas de investigación: biología estructural, genómica, físico-química computacional e informática.

En las tres primeras están postulando al concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología del CONICYT. “Eso es muy relevante, porque significa que en las tres áreas (biología estructural, genómica, físico-química computacional) existen científicos de renombre nacional que quieren interactuar con nosotros, que reconocen que el CBSM es un centro de excelencia en Bioinformática”, destaca la profesora González.
Además de estos proyectos, que están en proceso de adjudicación, cabe recordar que académicos de esta carrera están colaborando de manera activa en el proyecto ALICE del Centro Europeo Investigación Nuclear (CERN), el mayor centro de investigación en física de partículas a nivel mundial y responsable del Gran Colisionador de Hadrones.

Otra arista es la estrecha colaboración con entidades como el Laboratorio de Caracterización de Nanotecnología del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, EE.UU.), para el desarrollo de nuevas herramientas informáticas y bases de datos para la caracterización de nanopartículas.

“Creo que al hablar en Chile y en Latinoamérica del desarrollo de la Bioinformática en los próximos años, se va a mencionar ineludiblemente al Centro de Bioinformática y Simulación Molecular de la Universidad de Talca”, recalcó la directora de este Centro.