Ingeniería Civil de Minas cuenta con nuevo edificio

24 Octubre 2017

Con nuevas instalaciones, de 2.200 metros cuadrados de superficie, cuenta ahora la Escuela de Ingeniería Civil de Minas. La infraestructura está destinada a labores docentes y prácticas para quienes se están formando en esa área.

En ese espacio se instalaron laboratorios de procesamiento de minerales, geología y mecánica de rocas, además de tres salas de computación que contarán con softwares especializados mediante los cuales los estudiantes podrán desarrollar trabajos relacionados con gestión de proyectos mineros o emulaciones de tronaduras, entre otras temáticas.

“Desde esta Universidad queremos aportar con mano de obra especializada al sector minero del país, con profesionales que tengan las competencias para contribuir en un rubro que es muy importante para la economía nacional en términos de exportaciones”, comentó el director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas, Kenji Naito.

Las nuevas instalaciones beneficiarán directamente a 270 alumnos de Ingeniería Civil de Minas, así como también a toda la comunidad universitaria del Campus Curicó, ya que se incorporan cinco salas de clases y espacios para estudio. Con esta infraestructura, el Campus Curicó completa un complejo universitario de 14 edificios dedicados a ingeniería en un espacio total de 11 hectáreas.

La edificación tuvo una inversión directa de la Universidad de 2.700 millones de pesos, a lo que se suma la implementación de los espacios.
Cristian Villagra, presidente del Centro de Alumnos de la carrera, calificó la inauguración como un logro. “Contar con esta infraestructura nos da una mayor facilidad y mejora nuestro desarrollo, vamos a crecer como estudiantes para ser mejores profesionales”, aseguró.

En la ceremonia de inauguración participaron las máximas autoridades universitarias e invitados externos, entre los que se contó al seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, quien destacó el aporte de la Corporación. “Vemos una universidad regional con un tremendo potencial, crecimiento y reconocimiento a nivel nacional e internacional que aporta a nuestra región y en especial a nuestra juventud”, manifestó.

La Escuela de Ingeniería Civil de Minas de nuestra institución abrió sus puertas el 2013 y es la primera alternativa educativa pública de su tipo al sur de Santiago.

“Esta fue la consolidación de un campus de ingeniería complejo, que cuenta con todas las carreras de ingeniería tradicional. Desde la perspectiva minera, los estudiantes tienen la posibilidad de compartir con colegas de otras actividades asociadas a la minería, lo que significa que tienen la posibilidad de un aprendizaje integrado en un solo espacio, con una vida universitaria asociada a la ingeniería de manera plena”, sostuvo el decano de la Facultad, Claudio Tenreiro.

La autoridad explicó que una de las motivaciones al abrir esta oferta académica es la distribución de los recursos mineros que se encuentran no solo en el norte del país, sino a lo largo de Chile. “Uno puede pensar que, en un tiempo no muy largo, las faenas mineras van a cobrar importancia en esta región y también en el sur del país incorporando varios desafíos entre ellos la sustentabilidad”, afirmó.

Cabe destacar que la carrera se posicionó este año en el séptimo lugar en su área, de acuerdo al ranking que elabora la Revista América Economía, dado a conocer hace alrededor de un mes, medición en la que subió dos puestos en relación al año anterior.